Exposición Tuareg Viatges

Siria, Yemen, Mali: Lugares a los que queremos volver

Siria, Yemen, Alepo, Palmira, Mali, Libia son nombres que nos evocan lugares maravillosos, viajes realizados o soñados, gentes amables. Sin embargo son sitios que difícilmente vamos a poder visitar, al menos en un futuro cercano.

Exposición Tuareg Viatges
Aspecto de la exposición “Ens agradaria tornar-hi”

Texto: Josep Maria Serra

Paseando por el B-Travel, el salón de turismo celebrado en Barcelona del 20 al 22 de abril, nos topamos con una exposición que nos hizo reflexionar profundamente. “Ens agradaria tornar-hi” (“Nos gustaría volver”) ocupaba la mitad del stand de Tuareg Viatges, una agencia de viajes que lleva más de 30 años viajando a lugares como los citados a los que ahora ya no puede llevar clientes. Y quieren volver, por que esto querrá decir que se han acabado los conflictos, que sus gentes han podido regresar a sus hogares y que, en definitiva, la vida ha vuelto a donde no debía de haberse ido jamás.

Palmira, uno de los destinos a los que se tardará en poder regresar
Palmira, uno de los destinos a los que se tardará en poder regresar

Jordi Vendrell, director de la agencia, comenta que la idea de la exposición salió al ver tanta gente jugándose la vida para pisar el continente europeo. “Viendo el trabajo de Activa Open Arms y su labor impresionante rescatando gente que tan solo busca un sitio que le permita vivir, pensamos en cuántas de estas personas habíamos conocido, cuántos de ellos fueron el chófer que nos llevó en tantas excursiones, el camarero o la camarera que no sirvió aquellos tés deliciosos, o el recepcionista que nos sonreía cada mañana al dejar las llaves. A partir de aquí –sigue- empezamos a trabajar en la exposición”.

En el salón de turismo pudimos contemplar una impresionante selección de imágenes tomadas por clientes de la agencia en cada uno de estos destinos. Imágenes de paisajes, de monumentos, de calles, de comidas y también de personas que quien sabe que les habrá deparado el destino. “Lo que más recordamos de tantas veces como hemos viajado hasta estos países -continúa Jordi- son precisamente las personas, cuyo contacto nos hizo cambiar nuestra manera de ver el mundo”. Ahora, que nosotros no podemos ir de vacaciones a sus países, son ellos que quieren viajar a los nuestros, pero un desierto, un mar, unas mafias y la insensibilidad de la Unión Europea les impide hacerlo sin tener, una vez más, que jugarse la vida. Como dice el texto que acompaña la exposición “Nos gusta pensar que esta exposición ayude a hacer más pequeña la distancia entre ellos, que quieren venir, y nosotros, que queremos volver. Cuando ambos deseos se hayan cumplido, estaremos en un mundo mejor”. Que sea pronto.

Siria, Yemen, Mali: Lugares a los que queremos volver
Valorar
Síguenos y haz me gusta:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook
Google+
https://webviajes.com/lugares-a-los-que-queremos-volver">