Jordi Vendrell

“Albania será uno de los destinos más vendidos este año”

Entrevista a Jordi Vendrell, director de la agencia de viajes Tuareg

“Una de las tendencias del turismo es la de cambiar ¿dónde voy? por ¿qué voy a hacer?»

El viernes 22 de marzo Webviajes entrevistó en directo a través de nuestra cuenta de Facebook a Jordi Vendrell, director de la agencia de viajes Tuareg. Jordi fundó, junto a Francesca Marsà, la agencia en 1982. 37 años después siguen siendo una de las agencias referentes de los viajes de aventura en España.

En sus inicios, Tuareg estaba especializada en viajes a Argelia y otros destinos africanos. Eran muy conocidos sus catálogos en papel por lo novedosos y por su avanzado diseño. En estos años han ido evolucionando con el tiempo y hace años que dejaron de editar catálogos en papel para ofrecer sus viajes a través de Internet. Sin embargo nunca han dejado de tener una agencia física a la que los clientes pueden acudir en persona.

Desde hace 10 años tienen su sede en lo que fue un taller de coches, en el pasaje de Mariner de Barcelona, muy cerca de la Sagrada Família. Allí fuimos a entrevistarlo.

Jordi Vendrell
Jordi Vendrell, director de la agencia de viajes Tuareg (foto: Webviajes)
  • Se acerca el verano y con él las vacaciones. Quien más quien menos ya está soñando con dónde va a viajar. ¿nos puedes decir cuál es el destino que más os solicitan este año?
  • La popularidad de los viajes está íntimamente relacionada con el precio. Es decir los viajes más económicos se venden más. En esta línea los destinos más solicitados van a ser los no muy lejanos y activos. Albania y, posiblemente, el trekking de Georgia, volverán a ser los destinos más vendidos como ya lo fueron el año pasado. Son unos destinos que están en una franja de precio asequible y que combinan partes culturales con partes más activas. Esta combinación es una fórmula que nos está funcionando muy bien y que gusta mucho.
  • Albania es un destino poco conocido.
  • Sí, sí. Lo que ocurre es que los destinos más populares hay mucha gente que los trabaja y está casi todo hecho. Si queremos ofrecer algo distinto hemos de innovar. Por ejemplo, Francia es un país fantástico, pero ¿qué puedes ofrecer que no haya un montón de gente que lo ofrezca? Por consiguiente hay que moverse a otros destinos que, no por menos conocidos, resulten menos atractivos. Y este mismo desconocimiento forma parte de su encanto. En estos países llegas a lugares en los que el turismo no es un factor determinante.

En el norte de Albania hay montañas y unas rutas de trekking o senderismo fantásticas.

  • ¿Cuáles son los atractivos de Albania?
  • En el norte de Albania hay montañas y unas rutas de trekking o senderismo fantásticas. Tiene un alto interés cultural, hay buenas playas, y, además fue un país muy cerrado en sí mismo durante años lo cual ha generado una especie de leyenda negra, como la existencia de miles de búnkeres y de Mercedes, y que no sé si es muy real pero que resulta un aliciente añadido. El resultado de todos estos factores es la Albania de hoy, un país razonablemente moderno, al cual es una delicia viajar y que en según qué lugares recuerda la España de los años 70 cuando empezaba el turismo.
  • ¿Qué otros destinos se vislumbra que se van a vender este verano?
  • Hay toda una serie de destinos que son clásicos. Y son clásicos porqué realmente tienen mucho que ofrecer. Vietnam y Tailandia, en Asia, Tanzania y Etiopía, en África, son destinos que seguro van a ser muy solicitados. En estos destinos, a diferencia de Albania donde es fácil encontrar rutas, hay que seleccionar muy bien determinadas zonas, que no son las más obvias, y en las que puedes encontrar la esencia del país.

Vietnam y Tailandia, en Asia, Tanzania y Etiopía, en África, son destinos que seguro van a ser muy solicitados

  • Este año ¿hay algún destino que sea especial por alguna razón como puede ser una festividad, un eclipse o alguna otra?
  • Precisamente una de las tendencias del turismo es la de cambiar ¿dónde voy? por ¿qué voy a hacer? Esto es el turismo temático que acostumbra a girar alrededor de un acontecimiento o de una celebración. Este año, el 2 de julio, hay un eclipse solar en América del Sur. Hemos montado dos viajes, uno a Chile y otro a Argentina, para ir a ver el eclipse. Esto mueve a mucha gente y, de hecho, ambos viajes está prácticamente llenos. Y en cuanto a festivales, hay uno destacado que se celebra cada año el 11 de julio, en Mongolia. Se trata del festival de Naadam. Son una especie de mini olimpiadas espectaculares y muy populares en ese país y que reúnen en Ulan Bator miles y miles de personas. Los deportes que intervienen son la lucha, el tiro con arco y las carreras de caballos. Pero es que, además, durante dos o tres días hay un montón de actividades paralelas muy atractivas. Nosotros tenemos varias rutas por Mongolia que incluyen la asistencia a este festival.
Viajes Tuareg
La agencia de viajes Tuareg ocupa un local cercano a la Sagrada Família de Barcelona (foto: Webviajes)
  • ¿Qué ofrece viajes Tuareg que la distinga de otras agencias?
  • En los casi 40 años que llevamos vendiendo viajes hemos pensado a menudo sobre esto. ¿Porqué vendemos viajes? Creo que es por dos factores. Por un lado el tipo de tratamiento que damos a los diferentes destinos. En nuestros viajes combinamos los sitios de visita obligada con algunas etapas que transcurren fuera de las rutas habituales del turismo. Esta combinación creemos que es muy satisfactoria para los viajeros, ven lo que hay que ver pero además obtienen experiencias únicas. El otro factor es la parte social que ha ido adquiriendo más importancia con el tiempo. El tipo de viajes que nosotros planteamos son con grupos reducidos. Esto quiere decir un máximo de 15-16 personas que, al apartarse de los caminos habituales, viven experiencias con mayor intensidad. Con esto se consigue que la relación que se establece entre los viajeros sea un atractivo más del viaje. Juntar ambos factores, creo que es una buena explicación del éxito de nuestros viajes.

En nuestros viajes combinamos los sitios de visita obligada con algunas etapas que transcurren fuera de las rutas habituales del turismo

Ésta ha sido la primera de una serie de entrevistas en directo que vamos a realizar a través del Facebook LIVE a representantes de agencias de viajes. Puedes ver la entrevista entera en nuestra cuenta de Facebook.

Esperamos que sean de vuestro interés.

“Albania será uno de los destinos más vendidos este año”
4.7 (93.33%) 3 vote[s]
Síguenos y haz
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *