El lunes 6 de marzo se celebró en una de las magníficas salas del Hospital de Sant Pau la presentación del nuevo vuelo, inicialmente semanal, que unirá Barcelona con La Habana. Dos ciudades hermanas por historias comunes como el propio modernismo del lugar dónde se celebra el acto. La compañía que enlazará estas dos ciudades es la empresa española Plus Ultra en colaboración con Enjoy Travel Group grupo puntero en el turismo de Cuba y que organizó el acto.
Previsiblemente el primer vuelo se realizará en la madrugada del día 27 de junio hora peninsular llegando a La Habana también en la madrugada. El acto lo abrió el presidente de Enjoy Travel Group, Jordi Ballbé que destacó esa estrecha relación histórica existente entre las dos ciudades. Igualmente destacó esa necesidad esperada de enlazarlas directamente sin necesidad de pasar por otras capitales europeas o la capital del estado. Un tema ideal para grupos por ejemplo de clientes discapacitados facilitando el viaje a este colectivo. Así mismo lo manifestaron otros ponentes como Mercé Escrichs, del Área de Conocimiento y Calidad de la Dirección General de Turismo de la Generalitat de Catalunya que apuntó también en el concepto de turismo sostenible e inclusivo o Alejandro Castro, Cónsul General de Cuba que recordó a Cuba como “Única” y como un lugar seguro.
Enjoy Travel Group ha apostado por el turismo ecológico, accesible e inclusivo y progresivamente está uniendo destinos complementarios y cercanos a La Habana como Cancún, Ciudad de México o Santo Domingo. Recientemente también se presentó el vuelo Monterrey (México) y La Habana con conexiones con Cayo Coco.
Esta política va en la línea de la política del gobierno cubano que ha hecho un monumental esfuerzo de inversión y modernización de su parque hotelero sobretodo en la capital y en la cayería del norte dónde se han construido grandes y modernos hoteles. La intención superar el bache post pandémico y desarrollar un pilar básico de la economía cubana: el turismo.
El lema Cuba es “Única” va en la línea de la especificad de la cultura revolucionaria cubana dónde el atractivo no es sólo su riqueza monumental y paisajística realmente inigualable en el Caribe si no la estirpe y especial carácter del pueblo cubano que siempre lo ha manifestado en su esfuerzo y sacrificio. También en su sobresaliente carácter comunicativo que se traduce en la amabilidad, hospitalidad, actitudes artísticas, deportivas y culturales en general…
El objetivo este año superar la llegada de 3.5 millones de turistas anuales de los 1.6 millones de turistas que visitaron la isla en el 2022. Para ello el turismo europeo (en especial el español), mexicano, canadiense, chino… son los principales pilares y mercados.