Belgrado: entre el romanticismo y la entusiasta regeneración

Paco Sánchez
15/04/2024

Sin duda alguna, una de las ciudades más castigadas por la propia Europa ha sido la capital de la antigua Yugoslavia, que siempre veló por su integridad territorial pero sobre todo por su vocación al servicio de la cultura y el pueblo serbio.

Belgrado y la Herencia de Yugoslavia

La controvertida guerra y desmembración del proyecto de J. Tito de Yugoslavia hizo que los serbios pagasen duramente e injustamente la derrota. Los "aliados occidentales" bombardearon la capital serbia, como todavía se puede comprobar en las dependencias del ministerio de defensa al este de la ciudad. Una guerra balcánica que nunca se debió suceder y que supuso tantas violaciones de los derechos humanos y crueldad nunca vista. Aquí ni las autoridades serbias de Milosevic pero tampoco las de la UE a la cabeza de la cual estuvieron los intereses alemanes en la zona ni los EE UU ayudaron a la solución del conflicto sino al contrario.

En la actualidad esas heridas comienzan a curarse aunque hay temas por resolver como Kosovo o la república serbio bosnia. A esto, Belgrado no queda impasible pero sigue la vida con más pálpito y creatividad que en otras capitales europeas. Pareciera que se ha de recuperar el tiempo perdido y eso se nota en la escena cultural, de conciertos y establecimientos alternativos de la capital serbia.

Iconos y atracciones turísticas, un paseo por la historia: de Kalemegdan a Skadarlija

Hoy la ciudad vive mirando como desde su fundación al padre Danubio que atraviesa buena parte de la vieja Europa y los Balcanes. Para eso, que mejor dejarse perder y pasear por los jardines de su ciudadela o Kalemegdan, uno de los puntos más emblemáticos de la ciudad y su estatua de la Victoria.

Eje turístico y comercial es la calle o ubica Knez Mihailova que desemboca en la agradable plaza de la República con sus aires que recuerdan a su grandeza de pequeño imperio. Una de las calles también más turísticas aunque más pintoresca se ubica al norte de estos ejes comerciales, lo que se conoce como Skadarlija. Antiguo lugar donde se asentaban los comerciantes romis o gitanos, hoy es un lugar de bullicio y moda con buenos restaurantes para degustar la auténtica cocina serbia.

La movida nocturna y también cultural se desarrolla junto al río y bajo los puentes del Danubio. Es aquí donde la noche adquiere su punto álgido y con fines de semana inacabables. Más alejado y para los nostálgicos al Movimiento de los no alineados y la vieja Yugoslavia, una vez pasada la estación de tren se halla la zona residencial donde junto a la embajada de Irán se halla el mausoleo a J. Tito y un anodino museo en su honor. Es lo que adquiere el bonito nombre de “Casa de las Flores”. La tranquilidad de los jardines y las panorámicas que ofrece la ubicación del lugar si merecen la pena. Tito fue un dirigente que buscó una tercera vía a ese enfrentamiento entre “malos y buenos” comunistas y capitalistas o viceversa en lo que fue el Movimiento de los no alineados que aglutinó grandes potencias como la India, Brasil o Sudáfrica. Tito también es bastante bien recordado en las repúblicas que surgieron con el desmembramiento de la Yugoslavia: Eslovenia, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Macedonia y por supuesto la propia Serbia con la entidad autónoma de Vojvodina y el litigio de Kosovo reconocido por cada vez más estados entre los que no se encuentra España.

Derechos LGBTIQ+ en Serbia

La fuerte influencia de la iglesia ortodoxa serbia hace que perviva en Belgrado y sobre todo en la Serbia más rural, un conservadurismo importante que afecta, sin duda alguna, a los derechos y la visibilidad del colectivo LGTBIQ+. Aunque Belgrado es una ciudad abierta con alojamientos, restaurantes, bares y discotecas amigables con el colectivo, las muestras de afecto entre personas del mismo sexo no están bien vistas. Por ejemplo, la marcha del Orgullo EuroPride 2022 fue prohibida y también la marcha contestataria compuesta sobre todo por seguidores de la ultraderecha y curas ortodoxos nacionalistas. A pesar de ello, un millar de personas asistieron a ella desoyendo la prohibición del gobierno en ese tema por miedo al enfrentamiento. En todo caso, Belgrado fue de las pioneras en los Balcanes en celebrar este acontecimiento reivindicativo ya en el 2014. En todo caso, la homosexualidad es legal en Serbia desde 1994, otro tema es el reconocimiento social que muchas veces acosan y marginan al colectivo. Maquillaje político ante la UE o no, en el 2016 Ana Brnabic se convirtió en la primera ministra lesbiana del país. Ya durante la época yugoslava el célebre hotel Mockba fue lugar de reunión de conocidos homosexuales.

Aunque Serbia es una sociedad patriarcal con discriminación por rol de género sobre todo en las zonas rurales, Belgrado y el país en general es una sociedad dónde viajar sola no supone un problema si no más bien una aventura para el conocimiento.

Anexo: 5 Imprescindibles en Belgrado

  • Alojarse en el mítico hotel Mockba o la opción económica del Hedonist Hostel.
  • Disfrutar de la animada calle Skadarlija y sus numerosos aunque turísticos restaurantes como Sesir Moj. Hacia la plaza de los estudiantes en sus calles hay animados bares.
  • La escena alternativa a nivel cultural y de música se halla junto al río en KC Grad.
  • Pasear el gran parque de Kalemegdan con sus excelentes y evocadoras vistas al Danubio.
  • Disfrutar de alguno de los numerosos museos de la ciudad como el Museo Ivo Andric, el Museo de la historia de Serbia o la Casa de las Flores.

Agencias de Viajes LGTBIQ+ 

VER TODAS