En el camino

Blogs de mujeres viajeras

A lo largo de la historia los grandes viajeros han llenado páginas y páginas. Desde Marco Polo a Juan Sebastián Elcano, han sido centenares los hombres que han protagonizado las más épicas historias viajeras. ¿Y las mujeres? ¿No han viajado? Pues sí que lo han hecho y han sido muchas, pero a diferencia de los hombres no han tenido quien las escriba.

Marta Aguilera, una de las blogueras seleccionadas en este reportaje, en el transcurso de un viaje por la Costa Oeste de Estados Unidos

Cristina Morató (periodista y escritora) escribió un interesante libro titulado “Viajeras intrépidas y aventureras” (editorial Plaza & Janés, 2001) en el que rescataba del ostracismo las hazañas de un puñado de mujeres que se lanzaron a descubrir mundo y de las que muy poco sabemos. Desde mujeres audaces hasta tranquilas amas de casa que, llevadas por la curiosidad y hartas de su papel social, se aventuraron desde los tiempos más remotos a viajar allí donde los mapas estaban en blanco. May Sheldon, Amelia Earhart o Gertrude Bell son algunas de las mujeres olvidadas que, con su imaginación y coraje, hicieron posible el milagro de la aventura en un mundo de hombres.

Afortunadamente hoy en día hay muchas mujeres viajeras, la propia Cristina Morato es una de ellas. Y afortunadamente no necesitan que nadie las rescate del olvido puesto que ellas mismas se encargan de contar sus viajes y sus aventuras en blogs, libros y/o reportajes.

En este post hemos seleccionado 15 blogs escritos por mujeres viajeras a las que queremos realizar un homenaje por su buen hacer y, porqué no decirlo, por su valentía. Desgraciadamente viajar por el mundo todavía presenta más dificultades para una mujer que para un hombre, pero hay muchas mujeres que les hacen frente y nos lo explican.

Lápiz Nómada

Empezamos nuestra selección con Andrea Bergareche, autora del blog Lápiz Nómada y del libro “Yo viajo sola. Explora el mundo a tu manera” (ed. Planeta, 2019). En su libro, maravillosamente editado por cierto, Andrea se presenta a sí misma: “Yo soy Andrea, una chica como tú, una chica cualquiera. Peso menos de 50 kilos y mido menos de 1,60, no soy lo que se dice un as en lo de la autodefensa”. Y a partir de aquí en cada página nos demuestra que es un as en todo lo demás. Andrea explica muy bien cuáles son sus motivaciones para viajar: “No importa si te quieres autodescubrir, si solo quieres salir a explorar, o si quieres huir de la realidad. Porqué sea cual sea el motivo inicial es mucho lo que un viaje sola te va a dar”. Con su libro y con su blog Andrea quiere animar a todas las mujeres a que emprendan su propio viaje sin miedo. A lo largo de las páginas explica cómo afrontar los miedos, las distintas opciones de viajes en solitario o aspectos prácticos relacionados con la salud, seguridad y equipaje.
Entre los múltiples consejos queremos destacar éste: “Viaja lento, sin prisa. No es más viajera la que tiene más sellos en el pasaporte sino la que dedica tiempo a conocer a fondo y a vivir cada lugar” (ir al blog).

“Viaja lento, sin prisa. No es más viajera la que tiene más sellos en el pasaporte sino la que dedica tiempo a conocer a fondo y a vivir cada lugar”. Andrea Bergareche

Yo viajo sola
Andrea Bergareche en Capadocia, Turquía

Buenos días mundo

La autora de este blog de viajes y experiencias por Cantabria y el resto del mundo se llama Carmen Mantecón. Su carta de presentación en Buenos días mundo es toda una declaración de principios: “¿Qué puedo decirte de mí? que ni soy tan valiente ni creo que esté loca, pero es que viajar me hace sentir más viva. Probar cosas nuevas, descubrir lugares donde nunca he estado, gente y culturas distintas, buscar nuevas perspectivas… Simplemente me hace feliz. Es la forma de vida más plena que conozco y oye, una vez lo descubres, ¿cómo renuncias a ello?”

«Ni soy tan valiente ni creo que esté loca, pero es que viajar me hace sentir más viva». Carmen Mantecón

En su blog nos habla de todos los lugares en los que ha estado y que no son pocos. Desde pequeñas escapadas a lugares como Francia, Italia, Reino Unido, Bélgica, Alemania, Mónaco, Irlanda, Malta o Marruecos, a un par de grandes viajes que, según dice ella misma, le cambiaron la vida: uno, la estancia en Kenia y Tanzania, Costa de Marfil y Senegal, y el otros un viaje por el sudeste asiático siguiendo la ruta Rusia, China, Hong Kong, Malasia, Tailandia y Camboya (ir al blog).

Buenos días mundo

Carmen Mantecón, autora del blog Buenos días mundo, en el desierto del Sáhara

Viajar para Vivir

Este es el blog de la viajera peruana Analucía Rodríguez. Ya ha visitado 60 países, y como ella misma escribe le esperan muchos más. Y qué motivó a Analucía a viajar? Ella misma lo explica: “A mediados del 2014, tomé la gran decisión, y dije: “Me voy a dar la vuelta al mundo”. Obviamente tomé en cuenta veinte mil factores, analicé mi contexto actual, hice cuentas, indagué un poco y dije: “me voy”.” Y su periplo empezó con un viaje alrededor del mundo de un año de duración en el que visitó 20 países, conoció 150 lugares y recorrió 77.261 kilómetros. Y viajando sigue.
El nombre del blog, Viajar Para Vivir, implica explorar nuevos lugares, descubrir nuevas culturas, conocer nuevas personas, aprender nuevos idiomas, probar nuevas comidas y llenarte de nuevas experiencias (ir al blog).

Viajar para Vivir
Analucía Rodríguez en el templo Karni Mata (el templo de las ratas), en India

La Cosmopolilla

Este es el blog de Patricia Rojas, andaluza de Motril (Granada). Desde 2013 viaja y escribe en La Cosmopolilla un recopilatorio de gentes, paisajes, sueños y relatos. En su portada toda una declaración de intenciones: “No viajamos para escapar de la vida. Viajamos para que la vida no se nos escape”. Su afición a viajar se manifestó con una fiebre incontrolable de recorrer las ciudades europeas: París, Londres, Praga, Roma, Lisboa, Amsterdam, Budapest, Florencia, Atenas, Berlín, Munich, Bruselas, Edimburgo… A eso le siguió la búsqueda de culturas y experiencias “diferentes”, como dormir en plena selva en Costa Rica, despertarse con la llamada a la oración del almuédano en Turquía, quemar incienso en un templo hindú de Bali, empaparse los ojos con el vapor de las cascadas del Iguazú en Argentina. Al final todo se resume en un descubrimiento: “Viajar abre la mente y cura de prejuicios. Los límites, sólo los pones tú.”; y en un aviso: “Amigas: la enfermedad se agrava ¡y es incurable!” (ir al blog).

“Viajar abre la mente y cura de prejuicios. Los límites, sólo los pones tú”. Patricia Rojas

La Cosmopolilla
Patricia Rojas, autora del blog La Cosmopolilla

Los viajes de Mary

Este es un blog de la peruana Mary Salas que ganó el premio al Blog de Viajes más Popular entregado por la Feria Internacional de Turismo 2016 (FITUR). Mary es arquitecta, fotógrafa y blogger de viajes y cuenta sus viajes acompañando los textos con bonitas fotografías. Para Mary todo empezó el 2013: “Tuve un año muy difícil, perdí mucha gente cercana y querida para mí, fue ahí que tuve un punto de quiebre. Esos momentos me enseñaron a ver la vida de otra manera y así decidí dejar la estabilidad que me daba la vida en una oficina, para irme a vivir a Barcelona, donde estudié escenografía y fotografía. Ese viaje fue decisivo para mí, me abrió la mente y, mis ganas de recorrer el mundo, se volvieron como un mantra. Así inició este blog.”

“Si tu deseas algo con el corazón, lo puedes lograr”. Mary Salas

En el blog podemos encontrar los relatos personajes de los viajes de Mary a más de 30 países, así como información para viajar barato. Uno de sus objetivos es mostrar que no se necesita tener mucho dinero para viajar. Y un lema final: “Si tu deseas algo con el corazón, lo puedes lograr” (ir al blog).

Los viajes de Mary
Mary Salas, autora del blog Los Viajes de Mary

Pasión viajera

Ana M. Briongos es escritora y viajera y tanto en su blog Pasión viajera como en su página web, da a conocer sus libros, experiencias y opiniones sobre países, especialmente de Irán, Afganistán e India, donde ha pasado largas temporadas. Ana M. Briongos empezó su aventura viajera hace muchos años, en 1968, y los países citados forman parte de su aventura vital. La faceta de escritora de Ana Briongos se muestra en todos sus textos. La última entrada en su blog titulada “Jorasanko o la historia de la casa de los Tagore y sus mujeres en Kolkata, India” empieza:
“Este verano, entre julio y agosto he estado en Kolkata, India. Era época de monzón y todos los días, a intervalos, caía una intensa cortina de agua que dejaba encharcadas las calles, algunas de de las cuales se convertían en ríos caudalosos. El intenso calor húmedo hacía que la piel nunca se secara y los ventiladores volteaban permanentemente, de día y de noche”. Y así hasta el final. un auténtico placer leerla (ir al blog).

Ana M. Briongos
Ana M. Briongos en Teherán

Objetivo viajar

Alicia Bea es periodista freelance. En su blog explica sus viajes con todo tipo de detalles. Entres sus reportajes, encontramos destinos como Japón, Noruega, Jordania, Marruecos, Estambul, Irlanda o diversas regiones españolas. En una de sus últimas entradas, Alicia realiza sus personales recomendaciones viajeras para el 2019. Entre sus destinos destaca el hecho que haya paisajes de postal, desiertos, escenas urbanas, arte, gastronomía y, sobre todo, diferentes culturas y credos. Todos ellos, según Alicia, amplían la visión del planeta en el que vivimos. El objetivo de esta recopilación de imprescindibles no es otro que despertar la curiosidad y animar a visitarlos en el 2019. Alicia sentencia: “El mundo es demasiado grande para conocerlo en una sola vida, pero, al menos, intentémoslo” (ir al blog).

“El mundo es demasiado grande para conocerlo en una sola vida, pero, al menos, intentémoslo”. Alicia Bea

Alicia Bea, autora del blog Objetivo Viajar, en una imagen tomada de su cuenta de Instagram

Los viajes de Ali

En la portada de su blog Alicia Ortego realiza una exposición de principios: “Soy una turista como tú que me encanta escribir y hacer fotos. ¡Espero que disfrutes y te inspires!”. A lo largo de todo su blog, Alicia, explica sus aventuras por un gran número de países y de regiones. En sus últimas entadas leemos reportajes de viajes a lugares como Timisoara, el Valle de la Luna en el desierto de Atacama, la isla de Pascua, Sighisoara en Transilvania, Sevilla, Chiles o Sudán. También encontramos alguna entrada con consejos para viajar sola (ir al blog).

Alicia Ortego, autora del blog Los viajes de Ali

Viajando por ahí

Aniko Vilalba es argentina y autora del blog Viajando por ahí. También lo es de diversos libros de viajes como “Días de viaje”, “JOURNAL: Mapa subjetivo de viaje”, “El síndrome de París”, además de su participación en otros libros colectivos. En la presentación del blog, Aniko explica que vive viajando desde el 2008. Y subraya:
“Escribo, saco fotos, doy talleres y conferencias, publico libros y cambio de ubicación con frecuencia. Esa es mi vida. Creé Viajando por ahí en el 2010, cuando me fui de viaje sola por Asia, para compartir mis experiencias y consejos prácticos. Con el tiempo este blog fue mutando (junto conmigo) hasta convertirse en un espacio que promueve el slow travel, los viajes creativos y el asombro por los detalles cotidianos de cada lugar. Si te gusta viajar lento, soñás con vivir viajando o querés leer historias, estás en el lugar correcto. Viajando por ahí es un blog personal, así que todo lo que vas a leer acá proviene de mi experiencia” (ir al blog).

«Si te gusta viajar lento, soñás con vivir viajando o querés leer historias, estás en el lugar correcto». Aniko Vilalba

Aniko Vilalba, autora del blog Viajando por ahí

En el Camino con Moonflower

Carol Gutiérrez, autora del blog En el Camino con Moonflower, se define como viajera por necesidad vital y una ferviente enamorada de Asia. Además de escribir su blog, Carol trabaja en su propia agencia Thabuca, especializada en tours enoturísticos en La Rioja alavesa. Carol explica que abrió su blog en 2008, con la crónica de su primer viaje a Malasia (desde entonces ha vuelto unas cuantas veces más). Posteriormente decidió seguir publicando artículos y contando otras experiencias viajeras. En el texto de bienvenida, en el que se da a conocer, escribre: “No tengo sentido de la orientación, y no me preocupa en lo más mínimo. Perderme (y me sucede muy a menudo) ha hecho que viviese aventuras inolvidables, que conociera gente fantástica o que descubriese rincones maravillosos, que de otra forma, muy posiblemente jamás hubiera sido posible encontrar o descubrir”. Bangkok, Roma, Perigord o Singapur son los destinos sobre los que escribe en sus últimas entradas (ir al blog).

«Perderme (y me sucede muy a menudo) ha hecho que viviese aventuras inolvidables». Carol Gutiérrez

En el camino con Moonflower
Carol Gutiérrez, autora del blog En el camino con Moonflower

Viaja en mi mochila

Esta “mochila” va sobre los hombros de Cristina E. Lozano (Santander, 1985) licenciada en Periodismo por la Universidad del País Vasco (2008), licenciada en Historia por la Universidad de Cantabria (2010), y máster en Comunicación de la Defensa y los Conflictos Armados por la Universidad Complutense de Madrid (2011).
Cristina E. Lozano está convencida que no se puede hablar con propiedad de un destino si no se le dedica el tiempo suficiente. Es por ello que acostumbre a repetir destino y prefiera los viajes largos y lentos (y, a poder ser, quedarse mínimo un mes en cada país). Eso le ha llevado a vivir en Tailandia (tres meses), Reino Unido (seis meses), Bélgica (nueve meses) y ahora Noruega, país en el que se encuentra afincada desde hace más de un año y desde el que combina su actividad periodística con otros trabajos relacionados con el mundo del turismo, tales como el de guía turística en el área de Bergen, el Fiordo de Hardanger y el Fiordo de los Sueños. Interesante y muy documentada es la información que proporciona en su blog sobre Bergen y sus alrededores (ir al blog).

Cristina E. Lozano, autora del blog Viaja en mi mochila

Una idea, un viaje

Eva A. Terrón lo tiene claro y así lo expresa en su blog viajero: “Soy una persona muy activa, luchadora, cabezota, arriesgada, trabajadora, impulsiva, pasional, alegre, autoexigente, un poco presumida, amante de la naturaleza y llena de energía. Mi vida diaria se reduce a dos estados ON y OFF. Nunca tengo tiempo libre, porque si siento que no tengo nada que hacer, me aburro. Soy clara como el agua, y si me preguntas cualquier cosa siempre te diré la verdad”. Con esta presentación está claro que estamos en un blog muy activo lleno de propuestas e informaciones viajeras. Desde su domicilio, en Galicia, Eva se mueve por todo el mundo. En los últimos años ha visitado 40 países y en noviembre de 2014 inició un viaje alrededor del mundo (ir al blog).

Eva A. Terrón, autora del blog Una idea, un viaje

Mis viajes por ahí

Inés Fernández es la autora de este blog. Ella misma explica los motivos que le llevaron a escribirlo: “La idea del blog comenzó porque me encontré un cuaderno de papel reciclado, en el que había escrito a modo de diario, un viaje realizado hace muchos años y del que ya casi no me acordaba. Al leerlo me iban viviendo a la cabeza escenas, conversaciones, incluso las caras de las personas que había relegado en algún lugar de mi cerebro; porque las cosas no se olvidan, se almacenan; y basta con que alguien te las cuente para recordarlas. En este caso era mi yo del pasado la que me estaba contando el viaje, refrescando mi memoria y volviendo a aprender”. La lista de países que ha visitado es larguísima, y muchos de ellos en más de una ocasión: Albania, Alemania, Austria, Dinamarca, Escocia, Groenlandia, Israel, Macedonia México, Puerto Rico, Tailandia o Vietnam… y así hasta 70. Y de la mayoría de ellos tenemos escritos con su experiencia (ir al blog).

Inés Fernández, autora del blog Mis viajes por ahí, en India

Mundo turístico

Irene Somoza gestiona este blog lleno de textos personales, buenas imágenes en el que incluye consejos prácticos para chicas que viajan solas, como lo ha hecho en uno de sus últimos textos publicado el 22 de febrero del 2019 titulado “Viajar sola por Europa: consejos para otras mujeres según mi experiencia”: “Viajar sola es una opción muy válida para diferentes situaciones. Depende mucho de como seas para afrontarlo con ganas, pero creo que cuando disfrutas de la soledad sin complejos, se convierte en una bonita experiencia. Para mí no es la mayoría de las veces, pues viajo mucho con mi pareja y amigos, pero cuando no pueden, suelo recurrir a ello y siempre es una genial aventura. Así que basándome en mi experiencia daré algunos consejos y recomendaciones para ayudar a otras mujeres a viajar por Europa, territorio donde más veces lo he hecho”. Además de Europa, en su blog encontramos sus experiencias en un gran número de países por los cinco continentes (ir al blog).

Irene Somoza, autora del blog Mundo Turístico, en Sallent de Gállego

La mochila de mamá

«Me llamo Marta Aguilera, soy periodista y una gran apasionada de los viajes y la fotografía». Así se presenta Marta en su blog viajero que abrió en abril del 2012. En él escribe y publica fotografías sobre sus viajes. Y ya son más de 200 los artículos publicados. Entre sus últimas publicaciones encontramos un texto en el que describe una ruta circular por el lago de Covadonga, otro sobre la Ruta66, o consejos para pasar un fin de semana en Dublín (ir al blog).

La Mochila de Mamá
Marta Aguilera, autora del blog La Mochila de Mamá

Tips de Viajero. Viajes reales para personas reales

La autora de este blog, Verónica M. Garduño, es una de las viajeras mexicanas más influyentes de Latinoamérica. En su perfil se define como “Mujer, madre, hija, amiga, esposa, hermana, trabajadora, bloguera, mexicana. Soy simplemente una mujer acercándose cachitos de felicidad cada día con la esperanza de tener un agradable paso por la vida”. En su último escrito nos explica su experiencia de seis días en Budapest, pero en el blog también encontramos reportajes sobre Tijuana, Quebec, Amsterdam o el lago Ness en Escocia (ir al blog).

Verónica M. Garduño, autora del blog Tips de Viajero
4.8
06
Síguenos y haz
error

4 Respuestas a “Blogs de mujeres viajeras”

  1. Hola,

    ohhhh muchísimas gracias por incluirme 🙂 Es todo un honor aparecer en esa lista y hacerlo además de gente que me inspiró para empezar y a la que admiro muchísimo.

    Estos post dan mucho ánimo para seguir!

    Un abrazo,

    Irene

    1. Estamos muy contentos con el buen recibimiento que ha tenido este post y que os haya gustado a todas las viajeras que aparecéis. Sabemos que nos hemos dejado muchas en el tintero. Ánimo y que tengáis muy buenos viajes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *