Fabada Casa Gerardo

Dónde comer la mejor fabada asturiana, en Asturias

En qué restaurante comer buena fabada, una elección complicada

Hace unos meses osamos escribir un reportaje sobre dónde comer la mejor paella en València. Sabíamos que nos adentrábamos en un terreno muy resbaladizo y no teníamos claro si íbamos a salir indemnes de tamaño atrevimiento. Transcurrido un tiempo prudencial podemos afirmar que nuestra osadía se ha visto recompensado por un gran número de visitas a nuestra página y por un muy buen posicionamiento de la misma en buscadores como Google. Por ello nos hemos decidido a repetir la experiencia, esta vez a la búsqueda de los mejores restaurantes de Asturias para comer fabada asturiana.

¿Qué es la fabada asturiana?

La fabada asturiana es un cocido típico de Asturias formado por tres ingredientes básicos (fabes, chorizo y morcilla). Es un plato muy completo y sabroso que hay que probar sí o sí cuando vamos a esta región.

Fabada de Casa Jamallo

La variedad de fabes que se emplea en la fabada es la que se denomina «de la Granja». Es suave, mantecosa y muy apropiada para este plato. Su cultivo ocupa en Asturias cerca de 2.500 hectáreas. La receta de la fabada revela un origen humilde pues los ingredientes así lo muestran. Según la investigación de diferentes expertos la fabada nace en un periodo indeterminado entre el siglo XIX y el XX. Algunos autores se inclinan más por el XX.

10 páginas webs con recomendaciones sobre restaurantes en donde comer la mejor fabada en Asturias

Receta fabada de Casa Gerardo

Ingredientes.

  • 6 kilogramos de fabas frescas congeladas o secas
  • 200 gramos de mantequilla
  • 1 sobre de azafrán triple ( 0,5 gramos)
  • 8 chorizos asturianos
  • 8 morcillas asturianas
  • 12 gramos pimentón
  • 200 gramos aceite de mezcla
  • 200 gramos de aceite de mezcla
  • 100 gramos de sal (peso orientativo)
  • 200 gramos panceta curada remojada el día antes
  • 15 gramos de cebolla brunoise
  • caldo de gallina.

Se cogen las fabes frescas del día o bien del congelador y se ponen en una tartera de 40 cm de diámetro con agua descalcificada que las cubra holgadamente. Agregar la panceta, el chorizo y la morcilla previamente lavados en agua caliente. Agregar la mantequilla y la primera parte de aceite. Poner a fuego fuerte y mantener el hervor 20 minutos.

Fabada Casa Gerardo
Fabada de Casa Gerardo

Pasado ese tiempo agregar sal y azafrán previamente secado y pulverizado.
Hacer un sofrito con el aceite restante, la cebolla y el pimentón. Agregar sin que se queme el pimentón. Parar cocción.
Controlar la cantidad de caldo en la tartera agregando agua o caldo de gallina (según necesidad).
Cuando la fabada este parada poner a fuego mínimo entorno a 20 minutos. Controlar siempre las fabes y su cantidad de caldo, nunca han de ir ni muy caldosas ni muy secas.
No meter en ningún momento ningún elemento externo tipo cucharas, palas o cualquier elemento para remover. Si queremos moverlas ha de ser por vaivén.
Comprobar textura y apagar el fuego. Sacar los compangos que se servirán aparte acompañados de lacón cocido.

Hemos visitado 10 webs que recomiendan las mejores fabadas asturianas. A partir de aquí hemos seleccionado qué restaurantes aparecen reseñados en un mayor número de ocasiones. En Asturias hay tantos y tan buenos lugares en los que comer fabada que tan solo unos pocos restaurantes aparecen reseñados en más de dos o tres de las webs consultadas por Webviajes.

Queremos señalar que entre las webs consultadas no está una de las más populares de la red. Nos referimos a El Tenedor puesto que en ella tan solo aparecen los restaurantes que son clientes de la web.

Las páginas consultadas son:

El Comidista (EC), Que Hoteles (QH), Directo al Paladar (DAP), Tendencias (TD), Ocio y Aventura en Asturias (OAA), Tripadvisor (TAD), Goodyear (GY), Traveler (TR), G de Gastronomia (GDG) y Nómadea (NM).

En la mayoría de restaurantes de Asturias podemos comer una buena fabada, sin embargo hay algunos que destacan por la calidad de su preparación. Uno de ellos es Casa Gerardo y os presentamos su receta. Como veréis las cantidades que señalan son las propias de un restaurante por lo que, a no ser que tengáis muchos invitados a comer, mejor que las reduzcáis proporcionalmente.

Los 12 mejores restaurantes para comer fabada en Asturias

Tras nuestras pesquisa, una cosa ha quedado clara, hay cuatro restaurantes en Asturias cuya fabada genera unanimidad. Pero vamos a ver la selección.

Casa Chema

Recomendado por EC, QH, DAP, TD, OAA, TAD, GY, TR, GDG y NM
La Arquera 184 (Puerto). 33140 – Oviedo
Tel.: (+34) 985 798 200
E-mail: restaurante@casachema.com

De la fabada a los platos de la cocina saludable. Con el paso del tiempo en Casa Chema han aunado los platos tradicionales (Fabada, guisos, carnes autóctonas, pote asturiano…) con los platos más saludables, vegetarianos, veganos ( fabes con verduras, ensalada de lentejas, Cachopo de berenjena, hamburguesa de verduras.…). Estamos ante una oferta uq enavega entre el producto autóctono acompañado del uso de más cereales, verduras, legumbre y alimentos saludables.

Casa Chema está situada a 10 minutos de Oviedo y Mieres en una zona montañosa, a 2 Km. del Balneario de Las Caldas y a 100 m. de La Ruta Fuso la Reina – Oviedo (Línea G2 TUA) y Ruta de la Salamandra. Dispone de una terraza con unas inmejorables vistas sobre el río Nalón y la Peña Avis.

Casa Gerardo

Recomendado por: EC, QH, DAP, TD, OAA, TAD, GY, TR, GDG y NM.
Carretera AS-19, km. 9, 33438, Prendes
Tel.: (+34) 985 88 77 97
E-mail: info.casagerardo@gmail.com

Los Morán, padre e hijo, cuarta y quinta generación, mantienen una casa que lleva más de 135 años como ejemplo de la gastronomía de Asturias. Gracias a un trabajo en la cocina de manera continuada unen tradición y vanguardia creando la nueva cocina contemporánea asturiana. El restaurante se encuentra situado en Prendes, un entorno natural privilegiado entre las ciudades de Gijón y Avilés. Antigua casona asturiana de finales del siglo XIX, que auna tradición y contemporaneidad, al igual que su cocina. Amplios espacios que combinan piedra y luz natural para crear un ambiente acogedor y único.

La Máquina de Lugones

Recomendado por: EC, QH, DAP, TD, OAA, TAD, TR, GDG y NM
Avenida Conde de Santa Bárbara, 59. 33420 Lugones.
Tel.: (+34) 985 26 36 36

Tras un incendio que afectó a sus instalaciones este clásico de la gastronomía asturiana reabrió de nuevo sus puertas el 4 de enero de 2010. Forzados por las circunstancias renovaron completamente el restaurante manteniendo su tradicional oferta gastronómica que diez años después del accidente mantiene su alta calidad. Además de su fabada destaca su arroz con leche.

El Llar de Viri

El Llar de Viri
Entrada del restaurante El Llar de Viri

Recomendado por: EC, QH, DAP, OAA, TAD, GY, TR, GDG y NM
Trasquilos, 20, 33828 San Román de Candamo
Tel.: (+34) 985 828 022

Viri encendió el Llar en 1996 y Majo no dejará que se apague junto con Dani, hijo de Viri, todos ellos comprometidos con la tradición y el buen hacer. El trabajo de estas dos guisanderas se ve reflejado en la dedicación y el auténtico sabor de sus platos. Su fabada asturiana ha alcanzado reconocimiento internacional. Productos de proximidad y los sabores más auténticos, honestos y saludables son uno de los pilares de la gastronomía del Llar. En su página web tienen una tienda donde se pueden comprar algunos de sus productos estrella como las fabes o las mermeladas de fruta de temporada de su huerta o la de productores cercanos.

Casa Florinda

Fabada asturiana
Fabada de Casa Florinda

Recomendado por EC, QH, TAD, GY y NM
Puerma, 12. Valduno, Las Regueras
Tel.: (+34) 902 091 755

Casa Florinda fue fundada en 1963, y desde entonces ofrece comida tradicional asturiana. Muchos años de experiencia, la calidad en sus productos y el buen trato a los clientes son motivos más que suficientes para visitar el restaurante. En Casa Florinda los miércoles hay pote y los jueves fabada, ambos cocinados en cocinas alimentadas exclusivamente por leña y carbón.

Como es habitual en Asturias, las cantidades que ponen en la mesa son de aquellas con las que cuesta cumplir lo de “no te dejes nada en el plato”.

Gaucho Fierro

Recomendado por EC, TD, TAD, GY
Camino de la Pereda 10, 33199 Granda, Siero
Tel.: (+34) 985 792 735
E-mail: info@gauchofierro.es

Un restaurante asador con 44 años de historia, donde la cocina tradicional convive perfectamente con la cocina más actual. Basamos nuestra gastronomía en el producto de primerísima calidad. La parrilla es una gran protagonista de nuestra sidrería, donde elegir la carne y el pescado fresco que serán degustados en la mesa. En Gaucho Fierro somos ganadores del concurso La Mejor Fabada del Mundo 2018. Nos encantan los guisos tradicionales y las propuestas gastronómicas más arriesgadas. Eso sí, siempre con la mejor materia prima. El producto

Casa Marcial

Casa Marcial
Interior de Casa Marcial

Recomendado por QH, DAP, TR y NM
La Salgar, s/n, 33549 Arriondas, Parres
Tel.:// (+34) 985 840 991
E-mail: reservas@casamarcial.com

Casa Marcial ocupa el mismo lugar donde los padres de los actuales propietarios regentaban una casa de comidas por encargo. Aquí aprendieron de su madre los secretos de la cocina y de su padre el valor de la hospitalidad, del servicio y de la satisfacción de convertir a clientes en amigos.

En Casa Marcial encontramos una búsqueda del legado gastronómico, las raíces, la estacionalidad y la integridad del producto para evocar al recuerdo a través del paladar, aportando un elemento de sorpresa y modernidad. Una visita a Casa Marcial es una experiencia única. Desde su página web envían a domicilio. Las opciones disponibles a domicilio contienen la esencia de los Hermanos Manzano y están basadas en el Menú tradicional, que en su momento fue una seña de Casa Marcial y que se ha convertido desde hace unos años en un imprescindible de su restaurante La Salgar. Cada caja contiene un Menú para cuatro personas, con platos recién cocinados, productos de máxima calidad, adecuadamente envasados y listos para calentar y emplatar de forma sencilla.

Casa Cristina

Fabada asturiana
Fabada de Casa Cristina

Recomendado por EC, QH, OAA y TR
La Pruvía, s/n, 33173 Teyego
Tel: (+34) 985 796 251

A Casa Cristina la fama le viene por ser un restaurante eminentemente casero. Tiene varios salones cuyas paredes está cubiertas de imágenes de la propietaria con gente conocida que ha visitado el local. El restaurante funciona con un menú en el que de primero se puede elegir entre fabada, pote o fabes con almejas. Y de segundo las alternativas son el cordero, el pitu o las albóndigas de gamba.

Como de lo que aquí se habla fundamentralmente es de fabada, la de Casa Cristina destaca por el equilibrio entre la intensidad de los sabores, la untuosidad de la fabes o lo tiernas que están las carnes.

Sidrería Los Pomares

Recomendado por EC, QH y TR
Av. de Portugal, 68, 33207 Xixón
Tel.: (+34) 985 354 607

En 2015 la fabada asturiana que prepara Toñi en la Sidrería Los Pomares fue elegida como la mejor fabada del mundo, lo cual ya es toda una garantía. En el horno de leña se preparan ademásunos extraordinarios chuletones, marisco y toda clase de pescados. No olvidemos la sidra que escancian com siempre.

Casa Morán

Fabada asturiana
Fabada de Casa Morán

Recomendado por: DAP, TR y NM
Benia de Onís, s/n, 33556 Benia de Onís
Tel.: (+34) 985 844 006

Casa Morán es un restaurante muy familiar donde sirven unos cocidos de primera, sobretodo la fabada asturiana con chorizo y morcilla. Aunque a primera vista puede parecer que sirven poca cantidad, ello es un espejporqué al final lo difícil es acabarse el plato. Y todo ello con un menú que ronda los 13 euros.

El Molín de la Pedrera

Fabada asturiana
Fabada asturianas de El Molín de La Pedrera

Recomendado por TD, OAA y TR
Calle Río Güeña, 2, 35550 Cangas de Onís
Tel.: (+34) 985 849 109

Ubicado en el centro del bonito pueblo de Cangas de Onís, El Molín de la Pedrera tiene una carta variada y completa en la que destaca como primera su reconocida fabada. Además dispone de una completa carta para ir a recoger el pedido en el propio restaurante o bien lo reparten a domicilio.

Casa Jamallo

Casa Jamallo
Uno de los comedores de Casa Jamallo

Recomendado por EC y QH
Bárzana de Quirós, 62, 33117 Bárzana
Tel.: (+34) 985 768 133

Casa Jamallo es sinónimo de cocina casera en una antigua casa de piedra y madera dividida en cuatro plantas. También dispone de una sidrería, donde hay una terraza bajo una panera restaurada. Desde hace 50 años la familia Jamallo ofrece una cocina tradicional asturiana fundamentada en los productos de la tierra. El restaurante se halla en Quirós, en el incomparable marco natural de la montaña central asturiana, a solo 45 km de Oviedo. Ofrece una cocina basada en la carne que se complementa con los productos cultivados en las huertas propiedad de la familia, donde destaca la calidad de las fabes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *