En el 2020 las agencias de viajes han llegado a perder el 98% de sus ventas

jms
05/11/2020

La Associació Catalana de Professionals del Turisme de Catalunya acaba de lanzar un manifiesto en el que, tras manifestar la difícil situación que vive el sector del turismo a causa de la pandemia provocada por el COVID19: restauración, transporte, agencies de viaje, ocio, consultoría turística, formación, guías, hotelería, MICE, promoción turística, etc., piden a las autoridades que escuchen al sector antes de tomar decisiones que les afecten. Un manifiesto que muestra un fuerte sentimiento de abandono hacia el sector por parte de la administración.

En Webviajes llevamos muchos años trabajando codo con codo con agencias de viaje. Ante el grave momento por el que pasa el sector, hemos querido conocer cómo están sobrellevando la situación las agencias. Para ello mandamos una encuesta a agencias de viajes de toda España y con las respuestas recibidas hemos preparado este informe que no quiere ser exhaustivo pero sí que es bastante representativo.

Entre ninguno y 90 viajes vendidos

El 36% de las agencias que han respondido la encuesta tienen su sede en Madrid, el 27 % en Catalunya, un 9% en Andalucía y otro 9% en València. El primer dato que nos ha llamado la atención es que tan solo el 18% de las que han respondido han tenido que cerrar a causa de la pandemia, aunque ello no quiere decir que las que no han cerrado no hayan tenido problemas, que los han tenido, y de consideración.

El 27% manifiestan que no han tenido ningún trabajador en ERTE, pero ello puede ser debido a que algunas agencias son muy pequeñas y tienen muy poco personal. Sin embargo un 36% han tenido entre 1 y 5 trabajadores en ERTE y otro 36% más de 10. Esto indica la fuerte incidencia que ha tenido la pandemia en las agencias de viajes. Pero un indicador todavía más elocuente estriba en los viajes vendidos desde marzo.

Tuareg Viatges
Las agencias de Viajes confían en una recuperación el 2021 (foto: Tuareg Viatges)

Desde ninguno hasta 90, pasando por 4, 5, 6, 15, 40 viajes vendidos, lo que significa una reducción de ventas que oscila, según manifiestan todas las agencias, entre un 80 y un 98 %  respecto el año 2019. Una auténtica sangría que las agencias no han visto compensada con ayudas públicas.

La mayoría de la agencias afirman que las únicas ayudas publicas recibidas son los ERTES, ayuda para autónomos o alguna indica que ha obtenido préstamos ICO, pero todas coinciden en que han sido del todo insuficientes. Esto explica que algunas agencias confiesen que no van a poder resistir abiertas y van a verse obligadas a bajar la persiana. Otras esperan que este verano se animen las ventas y puedan salvar la temporada y la empresa, y otras ponen el límite en Semana Santa. En cualquier caso las más optimistas, pocas, aseguran que si el año que viene no hay recuperación no podrán resistir.

La esperanza de recuperación está en la vacuna

Para paliar la situación la mayoría de agencia de viajes consultadas piden un alargamiento de los ERTES hasta finales del 2001, ayudas directas, un IVA reducido, una moratoria en la devolución de los préstamos ICO, y que puedan cargar algún gasto a los viajeros “si nosotros también tenemos que asumirlos, que al menos los de gestión vayan a cargo del cliente”. Una de las agencias pide que la administración ofrezca dinero para viajar a los clientes, tal como se hizo en Italia este verano.

Oficina de la agencia de viajes Tarannà, en Barcelona, antes de la COVID19. Como todas las agencias confían en volver a verla llena de clientes

Para el próximo año la esperanza está depositada en que llegue la vacuna contra el Covid19 y que pueda administrarse masivamente en todos los países. La mayoría observan una fuerte pulsión para viajar entre sus clientes y pronostican una explosión de viajes para el verano, pero la situación sanitaria lo deja todo en suspenso. Alguna agencia cree que en el 2021 los viajes serán de corta distancia y de pocos días, y que en el equipaje de los viajeros no podrán faltar los kits con pruebas PCR.

En cualquier caso y con mucha cautela todas las agencias consultadas ven el 2021 con confianza.

Comentarios

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados