Escapada a Oporto

Siempre que pensamos en una escapada a Portugal parece que tengamos que elegir Lisboa, y ¡no! Hay muchas otras ciudades por descubrir en este país. Una de ellas es Oporto, la segunda ciudad más grande después de la capital.

oporto-521258_640 (1)
El puente Dom Luiz I de noche, iluminado

Oporto se caracteriza por ser un lugar muy auténtico. ¿Por qué decimos eso? Porque tiene un encanto especial que la convierte en uno de los secretos mejor guardados de toda Europa. No es una ciudad masificada de turistas, por lo que se puede caminar por sus calles sintiéndose uno más entre sus habitantes.

Un fin de semana en Oporto, permite descubrir todos sus rincones. Cualquier época del año es buena para ir. Aquí hay una mini guía de la ciudad, para irla conociendo un poco mejor.

Qué ver

Cuando viajamos a algún lugar es imposible verlo todo. Queremos abarcar más de lo que podemos y hay que ser conscientes de ello. Por eso hay que tener en cuenta siempre un listado de sitios por orden de preferencia y ver todos los que sea posible. Para facilitar esta tarea proponemos cuatro lugares de Oporto que deben estar en la lista de imprescindibles.

oporto-521060_640
Vista elevada de la ciudad de Oporto, con la torre de la Catedral

La plaza de la Sé (Catedral). Es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. En esta plaza se encuentra la Sé de Oporto, es decir, la Catedral. Es uno de los monumentos más importantes y a la vez es Monumento Nacional y hasta la sede episcopal de Portugal. Para disfrutar de este monumento sólo hay de acercarte al centro histórico de la ciudad, conocido como Barrio de la Sé.
– La avenida de los Aliados con la plaza Libertade, o lo que los habitantes de Oporto consideran la plaza central de la ciudad. Es la plaza donde se encuentra el Conselho (el ayuntamiento) y el punto de partida para cualquier ruta.
– La famosa librería Lello. Es conocida en todo el mundo porque fue escogida como la tercera librería más bella en 2008 por el periódico The Guardian. Además es la librería que inspiró a J.K. Rowling para recrear en las películas de Harry Potter. Hay que puntualizar que entrar en la librería tiene un precio de 3 euros, pero se descuentan al comprar un libro.
– El puente Dom Luiz I, el más famoso de Oporto. Hay que atravesarlo sin dudar. El nivel más bajo se puede hacer a pie o en coche, mientras que la parte más alta se puede cruzar también como peatón o sino con el metro de la línea D.

Dónde dormir

Quien se haya decidido por escaparse de vacaciones a esta bonita ciudad portuguesa y no sabe dónde alojarse, no hay que preocuparse. Aunque no sea una ciudad muy turística, cuenta con una amplia oferta de alojamientos: desde apartamentos de vacaciones y casas turísticas hasta hoteles de todas las categorías. Un buen consejo es elegir con alguno de los apartamentos en el centro de Oporto o por los alrededores y así estar cerca de todo. Los apartamentos de vacaciones son perfectos para compartir con la familia, los amigos o la pareja y además permiten vivir experiencias locales que un hotel difícilmente proporciona.

Dónde comer en Oporto

Antes de recomendar los platos más típicos y los mejores restaurantes, hay que saber lo siguiente:
– En Oporto, si sales a comer o cenar es difícil quedarse con hambre. Las raciones son bastante generosas, por lo que siempre es mejor pedir menos, que para pedir más siempre se está a tiempo.
– Cuidado con los aperitivos. Al llegar al restaurante ponen pan, aceitunas, patés… nada de esto es gentileza de la casa. Si uno se lo come, tendrá que pagarlo.

La gastronomía de Oporto es muy variada, por lo que permite descubrir una gran cantidad de sabores diferentes. Aunque hay que reconocer que, como en el resto del país, el plato estrella es el bacalao, en cualquiera de sus formas de preparación. Uno de los restaurantes más destacados para disfrutar de este pescado es Bacalhoeiro. ¡Su nombre ya habla por sí solo! Además su precio ronda unos 10-20 euros. Asequible para todos los bolsillos.

En Oporto tienen mucha fama las “francesinhas” que son como unos sandwiches de jamón y queso, pero con más ingredientes como salchicha entera, filete de ternera o huevo, entre otros. El mejor sitio de la ciudad es el Café Majestic.

Y para quienes son más de dulce, la repostería de Oporto es de una calidad muy alta. El postre por excelencia son las “natas”, unos pastelillos rellenos de crema (el nombre engaña) muy parecidos a los dulces típicos de Lisboa. Se pueden encontrar en todas las pastelerías de la ciudad.

Valorar
Síguenos y haz
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *