El pozo de Darvaza

La guía turística de la familia Addams

“Hola Morticia, ¿dónde te apetece que vayamos estas vacaciones?¿a las Seychelles o a las Maldivas?”. Ante estas disyuntivas lo más fácil es imaginar a Morticia lanzándole a Gómez Addams unos cuantos cuchillos de cocina. Pero vamos a ver qué ocurre si cambiamos un poco la pregunta: “Hola Morticia, ¿dónde te apetece ir estas vacaciones?¿a ver los ataúdes colgantes en la isla de Luzón o a conocer la puerta del Infierno de Darvaza, en Turkmenistán?”. Seguro que ante estas propuestas Morticia se mostraría mucho más encantadora.

Esta segunda conversación es mucho más plausible. Lo más probable es que Gómez haya consultado la guía elaborada por Miriam del Río titulada Turismo Dark. Destinos con oscuros magnetismos, editado por la editorial Luciérnaga. Esta periodista nacida en Barcelona ha reunido en esta guía lugares del planeta en los que podemos pasar miedo, conocer lugares siniestros, o vivir experiencias desconocidas o inquietantes.

En la isla filipina de Luzón, concretamente en la población de la Sagada, sus habitantes realizan un ritual en el que, en lugar de inhumar a sus fallecidos, los introducen en ataúdes, los izan con cuerdas y escaleras rudimentarias y los cuelgan de los acantilados rocosos de Echo Valley. Sus habitantes, los igorotas, creen que cuanto más izado esté el cuerpo más fácilmente llegará al cielo donde habitan sus dioses ancestrales.

Tana Toraja
En un funeral toraja se sacrifican como mínimo 24 búfalos

Gómez también le podría haber propuesto a Morticia ir a conocer el ritual funerario Tana Toraja, en Sulawesi, Indonesia. Los toraja creen firmemente que el alma no abandona el cuerpo cuando muere, sino que puede tardar meses o incluso años. Por ello la familia suele preparar un funeral a conciencia, y cuanto más rico sea el fallecido mayor será la ceremonia. Como el búfalo es un símbolo de prestigio, a mayor número de búfalos sacrificados hasta un máximo de 40, más imponente es el funeral. El resultado de estos funerales son una carnicería no apta para personas sensibles.

La otra propuesta que le hace Gómez a Morticia es ir a conocer un lugar impresionante, la puerta del Infierno de Darvaza, en Turkmenistán. Este lugar está en pleno desierto de Karakum, en una zona de difícil acceso. Se trata de un enorme pozo de unos 50 metros de diámetro que lleva ardiendo desde los años 70 del siglo pasado con una intensidad tan grande que no parece que vaya a agotarse. Todo empezó con la búsqueda de petróleo mediante maquinaria pesada. El resultado fue que iniciaron las excavaciones sin darse cuenta que estaban sobre una gran caverna de gas cuyo texto cayó y de la que empezaron a salir gases nocivos. Alguien tuvo la “genial” ocurrencia de pegarle fuego pensando que se extinguiría en pocas semanas o meses y lleva 50 años ardiendo sin parar.

Estas son solo alguna de las muchas propuestas de viajes que, de una forma entretenida, nos propone Miriam del Río en su libro. Hay muchos otros lugares igualmente “interesantes” que Gómez le podría proponer a Morticia para sus vacaciones: La ciudad de Prípia, en Ucrania, que el 26 de abril de 1986 se convirtió en una ciudad fantasma tras la explosión de la central nuclear de Chernobil; el pueblo de las brujas de Zugarramurdi, en Navarra: un tour guiado de Jack el Destripador por Londres; la prisión de Alcatraz, en Estados Unidos; el pueblo minero abandonado de Kolmanskop o la costa de los Esqueletos, en Namibia; o el Museo de las Enfermedades Humanas en Sidney, Australia, por citar unos cuantos.

Todo un amplio catálogo de lugares en los que, en palabras de la autora “las emociones y los miedos más arraigados en la psique humana son protagonistas”. “Siempre –dice la autora en el prólogo- me he sentido fascinada por la belleza muda de los cementerios, los ambientes apagados y decadentes y los días de niebla que huelen a madera quemada. Por ello he querido plasmar aquí mi pasión hacia todas estas sensaciones”. Y la familia Addams seguro que se lo agradece.

Ficha técnica
Turismo Dark. Destinos con oscuros magnetismos
Miriam del Río
Editorial Luciérnaga, 2019-05-23 15×23 centímetros
224 páginas
17,95 euros.
A la venta a partir del 28 de mayo del 2019

 

 

La guía turística de la familia Addams
5 (100%) 5 vote[s]
Síguenos y haz
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *