Senderos en la isla de La Palma

La Palma se convierte este mes en el epicentro internacional del Senderismo

La isla de la Palma, conocida como la Isla Bonita, será nuevamente el escenario del 28 al 30 de mayo de este año, del Festival de Senderismo y Montaña isla de La Palma. Desde hace años La Palma es un destino mundial de referencia del turismo activo. La Palma se puede recorrer en su totalidad a pie gracias a las rutas ancestrales utilizadas durante siglos por sus habitantes, que aún se conservan hoy en día.

Situada en el extremo noroccidental de las Islas Canarias, la Isla Bonita brinda a los amantes de la vida natural una magnifica red de senderos señalizados de más de 1.000 kilómetros aptos para diferentes niveles. Así, el caminante se encuentra con la naturaleza salvaje en contraste con el negro volcán y la experiencia de recorrer los barrancos característicos de la orografía palmera en una isla que regala un paisaje único.

Durante unos días el Festival de Senderismo y Montaña isla de La Palma convierte esta isla en el centro neurálgico de este deporte.

Alrededor de 1.000 kilómetros de senderos señalizados permiten recorrer la naturaleza desbordante de La Palma

Tres días, nueve rutas

Nueve rutas conforman el programa del festival, todas ellas giadas por profesionales especializados en las diversas características de cada una de ellas. El viernes 28 de mayo dará comienzo el festival con tres propuestas: un viaje patrimonial por el norte de la isla, denominado “Caminos Históricos”; otro dedicado a la observación de las estrellas, que lleva por nombre “Tocando las Estrellas”; y finalmente otro titulado “El Camino de la Ciudad Festejante”.

El sábado les tocará el turno a otras cuatro rutas: la “Ruta del Pico Bejenao”, la “Ruta de la Capilla Sixtina del Atlántico” y las rutas del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente y la de “Los Volcanes”, dos de las joyas naturales más destacadas de La Palma.

La Palma
Los senderos transcurren por originales espacios de gran belleza

El festival finalizará el domingo 30 de mayo con un recorrido a través del bosque de Laurisilva, un ecosistema peculiar que cuenta con la mayor biodiversidad de la isla de La Palma, y como broche final, “La Ruta de las Fuentes”, un recorrido donde la espesa vegetación y el agua cobran protagonismo para entender el uso que les otorgaban antiguamente los habitantes a estas fuentes tan características.

Naturalmente en esta edición el Festival de Senderismo se han puesto en marcha todas las medidas sanitarias necesarias para que los participantes puedan seguir disfrutando de la belleza natural de la isla. En la página web del festival se pueden consultar las diferentes rutas a realizar, con distancias y horas aproximadas que se invertirán en cada recorrido, entre otros aspectos operativos del festival.

Destino de referencia para senderistas

El mayor contraste con el norte de La Isla Bonita se siente en la Ruta de Los Volcanes. Un impresionante sendero de más de 24 kilómetros que recorre todos los antiguos cráteres desde el Refugio de El Pilar hasta la punta sur de la isla, en Las Salinas.

Siempre que se vaya a realizar una ruta conviene consultar las condiciones climatológicas, respetar la señalización y seguir las medidas normales que garanticen la seguridad. Además, conviene consultar el estado del sendero a realizar en la web de senderos de la Palma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *