Estambul

Las mejores agencias para viajar a Turquía

Viajar a Turquía con los cinco sentidos

Turquía

Asia a un lado, al otro Europa y allá a su frente Estambul.

Como bien dice José Espronceda en su célebre “Canción del pirata”, Turquía es un país a caballo de dos continentes, Europa y Asia. Esta situación geográfica  hace que en Turquía se mezclen la cultura occidental y la oriental. En Turquía hallamos las huellas que han dejado las numerosas civilizaciones que en alguna ocasión han transitado por su territorio.

La cultura turca es el resultado de esta mezcolanza de civilizaciones como los anatolios o los otomanos y la occidentalización resultado del encuentro de los turcos y su cultura con la de los pueblos que se encontraban en su camino durante sus migraciones desde Asia central a occidente. Si a esta diversidad cultural, con sus correspondientes restos arqueológicos, edificios, tradiciones, costumbres y gastronomía, le sumamos la variedad de climas y paisajes tenemos que Turquía es un lugar que hay que conocer y disfrutar con los cinco sentidos.

¿Qué ver en Turquía?

Estambul
La ciudad de Estambul ha sido capital aproximadamente durante 1.500 años, primero del Imperio Bizantino y posteriormente del Otomano. La importancia de la ciudad a lo largo de los siglos hizo que fuera embellecida continuamente acorde con su estatus, adornada con los monumentos más espectaculares del mundo y transformada en una metrópolis donde con el tiempo se encontraron distintas culturas, pueblos y religiones. Para muchos ésta es una de las ciudades más bellas del mundo. A principios de mayo del 2019 se inauguró la Estambul la Gran Mezquita Çamlica, la mayor de Turquía y un nuevo atractivo de la ciudad.

10 cosas que no debes dejar de hacer en Estambul

  1. Visitar la mezquita Azul o mezquita del Sultán Ahmed.
  2. Visitar Santa Sofía o, como la llaman los turcos, Ayasofya, el símbolo de la ciudad.
  3. Tomar un baño en El Hamam de Çemberlitaş, el baño turco más conocido de Estambul.
  4. Recorrer la plaza Taksim, un importante distrito comercial, turístico y de ocio con restaurantes, tiendas y hoteles.
  5. Visitar la Cisterna de Yerebatán o Palacio Sumergido, una de las 60 cisternas construidas en el subsuelo de la ciudad.
  6. Visitar el palacio de Topkapi, una de las grandes joyas de Estambul y el mejor ejemplo del esplendor de la antigua Constantinopla.
  7. Recorrer el Gran Bazar (Kapalıçarşı),uno de los mayores y más antiguos mercados del mundo.
  8. Sentarse a tomar un té en una terraza junto al antiguo Bazar y contemplar tranquilamente la gente que pasa.
  9.  Cenar en la planta inferior del Puente Gálata donde encontraréis un gran número de restaurantes especializados en pescado con unas magníficas vistas al mar.
  10. Un paseo nocturno en barco por el Bósforo, que permite, entre otras cosas, admirar los grandes puentes que unen Asia con Europa.
Estambul
Para muchos Estambul es una de las ciudades más bellas del mundo (foto: Paso Noroeste)

Anatolia y la región Mediterránea
Anatolia, un destacado destino turístico que ofrece infinitas alternativas como hermosas bahías y altiplanos, herencia cultural, playas limpias, marinas y hoteles confortables, animados lugares de ocio y festivales llenos de arte, fue visitada ya en la antigüedad por muchas reinas y emperadores como Átalo, Cleopatra y Adriano. El Museo de Anatolia es uno de los más relevantes del mundo por las estatuas antiguas.

Izmir
Izmir, Smyrna en la antigüedad, versión fue fundada por guerreras legendarias amazonas, según unos y según otros por los léleges. La ciudad, situada al oeste de Turquía en las costas del Mar Egeo, es el asentamiento más importante y más poblado de la región. En İzmir, un centro comercial importante y muy activo por ser una ciudad portuaria, podemos disfrutar por un lado de sus aguas termales curativas y por otro de su mar y sus playas que disfrutan de bandera azul.

Pamukkale
Pamukkale está justo al lado de la Antigua Ciudad de Hierápolis. La localidad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y reconocida como uno de los más relevantes y atractivos centros turísticos del mundo. Pamukkale es uno de los principales destinos turísticos del mundo. La imagen de las terrazas de travertino en forma de media luna que contienen una capa de agua poco profunda ha hecho soñar a millones de personas en poder disfrutar de ellas en algún momento de sus vidas.

Marmaris y sus alrededores
Esta es una localidad y una zona que hay que visitar por su rica historia y naturaleza, y por su ubicación, lugar de encuentro del Mediterráneo con el Mar Egeo. La localidad destaca por la abundancia de calas en su larga costa, su puerto natural, su cercanía a antiguas ciudades, y por la oportunidad de realizar el “viaje azul” a bordo de una goleta o practicar deportes náuticos. La región, uno de los principales destinos turísticos de Turquía, tiene numerosos lugares para visitar.

Capadocia
La región conocida desde la antigüedad como Capadocia es el lugar de las maravillas naturales más extrañas. Aquí encontramos las “chimeneas mágicas” que parecen estar atormentadas por el tiempo; lugares sagrados y ciudades enteras rodeadas por una atmósfera etérea y sobrenatural. Capadocia es el lugar donde la madre naturaleza ha creado milagros indescriptibles, y donde los rastros vivientes de la historia, la cultura y la religión siguen formando un todo inseparable.

Ramadán 2019

La religión mayoritaria de Turquía es la musulmana. Es por ello que hay que tener presente si en nuestro viaje coincidimos con la celebración del Ramadán. El mes de Ramadán del 2019 comienza el 6 de mayo y finaliza el 4 de junio. El  Ramadán tiene lugar es el noveno mes lunar y empieza con la aparición de la luna a finales del “mes de shaabán” (octavo mes en el calendario lunar islámico). Durante este periodo los creyentes se despiertan antes del alba para desayunar antes de que el sol salga por el horizonte. Es lo último que comen o beben hasta la puesta del sol. El ayuno se rompe al ponerse el sol con una pequeña comida nocturna (iftar).

Durante el Ramadán y a lo largo del día tienen lugar cinco oraciones:

  • Fajr u oración del alba.
  • Dhuhr u oración del mediodía.
  • Asr u oración de la tarde.
  • Maghrib u oración de la puesta de sol.
  • Isha u oración de la noche.

¿Qué comer en Turquía?

La cocina turca es algo serio. Hay que disfrutarla con todos los sentidos, la vista, el olfato y el gusto, obviamente, pero también con el tacto de sus texturas y el oído con el escuchamos las voces de las cocinas. Observar cómo se prepara y sirve una comida es una increíble manera de entender y apreciar una cultura. Entre los platos más anhelados están los “manti” (una especie de raviolis), y el “Buğra,” (el antepasado del “börek” o pastel relleno, llamado así por Buğra Khan del Turkestán).

Rellenar con todo tipo de verduras era y sigue siendo una práctica común en el país, como lo demuestran los diferentes tipos de “dolma”. También son destacables las brochetas de carne, junto con otras formas de asar a la parrilla, conocidos hoy como variedades de “kebab” y productos lácteos como quesos y yogures. El “Kebab” es una categoría de comidas que, como el “börek”, es típico de Turquía y se remonta a la época en la que los turcos nómadas aprendieron a asar la carne en parrilla sobre el fuego de los campamentos.

Por no hablar de la pastelería turca donde el “baklava” es el líder de una docena de tartas que llevan nombres tan sofisticados como: turbante enrollado, sultán, saray (palacio), ombligo de dama, nido de ruiseñor, etc. Podremos disfrutar de una grata experiencia en el “muhallebici” (tienda de pudding) donde degustaremos una docena de postres lácteos.

Los mercados de alimentación en Turquía son un auténtico espectáculo (foto: Terres Llunyanes)

La rica y variada cocina turca tiene un lugar que no debemos dejar de visitar. Nos referimos a los mercados donde se compran los ingredientes. El más famoso de estos es el mercado de las especias de Estambul, donde, desde la época preotomana se pueden encontrar todos los ingredientes imaginables.

La mejor época para viajar  a Turquía

En Turquía las diferencias de temperatura entre verano e invierno son muy acusadas. En verano puede llegar a hacer mucho calor y en invierno mucho frío y pueden presentarse nevadas en numerosas regiones. Es por ello que, si es posible, lo mejor es viajar en las estaciones intermedias, primavera y otoño. Sin embargo también depende de las zonas que se vayan a visitar o las actividades que queramos hacer. Si no tenemos más remedio que viajar los meses de verano, que es lo más habitual, encontraremos un país muy animado, con muchas horas de luz, y nos podremos bañar en las magníficas playas.

Dónde alojarse en Turquía

La oferta de alojamiento en Turquía es muy amplia e incluye todo tipo de establecimientos. Puedes encontrar una muy amplia oferta en este enlace. Si buscamos alojamiento en Estambul hemos de tener en cuenta que es una ciudad enorme. Por ello hay que tener muy presente que la ubicación del establecimiento esté no muy lejos del centro. De lo contrario nos arriesgamos a perder mucho tiempo entre atascos, y a gastarnos una buena cantidad de dinero en transporte. En definitiva, una buena recomendación es alojarse en la parte occidental de Estambul, sin salir de la ciudad vieja, y que se pueda ir a pie desde el hotel hasta el bazar y las mezquitas.

Agencias para viajar a Turquía en verano

Hemos realizado una búsqueda entre los programas de diversas agencias de viajes con programas para viajar a Turquía este verano y hemos seleccionado algunos de los mejores. Muchas de estas agencias tienen más de una propuesta.

Tarannà Viajes con Sentido

Viaje a Turquía en grupo. Turquía al completo en goleta. 15 días. Salidas hasta diciembre del 2019. De 2 a 35 personas. 2.338 € + 220 € tasas.

Un viaje en grupo por Turquía para conocer este fascinante país. Visitaremos la espectacular Capadocia, un increíble decorado de formaciones pétreas inverosímiles, más propias del mundo de los sueños que del real y la siempre fascinante Estambul, ciudad mitad europea mitad asiática, separada por el Bósforo y donde podrá visitar entre otros lugares: Santa Sofía, el Palacio de Topkapi, la mezquita azul o el gran bazar. El circuito también incluye la visita a Pamukkale donde podremos darnos un baño y a Efeso, famoso por tener una de las bibliotecas más antiguas que aún existen.

La agencia Tarannà propone un viaje en goleta (foto: Tarannà)

Tierra Sinaí

Tour Ankara – Pergamo 2019. Estambul, Ankara, Capadocia, Konya, Pamukkale, Canakkale. 11 días. Salidas todo el año. Desde 1.399 €.

Completo tour por Turquía en el que se visitan los lugares más turísticos de Estambul, la costa de Kusadasi, Pérgamo, Troya y Bursa, los paisajes de Capadocia y Pamukkale, na zona natural y al mismo tiempo una famosa atracción turística al sudoeste de Turquía, concretamente en el valle del río Menderes, en la provincia de Denizli, donde se disfruta de un clima templado la mayor parte del año y un fenómeno natural que produce gruesas capas blancas de piedra caliza y travertino que bajan en forma de cascadas por la ladera de la montaña, lo que da la sensación de estar ante una catarata congelada.

Capadocia, con sus originales formaciones geológicas, es uno de los principales destinos turísticos de Turquía (foto: Tierra Sinaí)

Viajes Tuareg

Viaje a Turquía. Senderismo en Capadocia y Estambul. 8 días. Salidas 22 de junio, 1 y 14 de septiembre, 5 de octubre de 2019. Desde 975 € + tasas.

Partiendo de un confortable hotel situado en el centro de Capadocia, caminaremos por los senderos de esta increíble región de Turquía, visitando los lugares principales y las áreas menos frecuentadas. Cuatro jornadas de senderismo de nivel fácil y, al final del viaje, una estancia en la ciudad de Estambul.

Capadocia
Capadocia es un lugar ideal para realizar senderismo en Turquía (foto: Andrés López / Viajes Tuareg)

Ámbar / Kananga

Turquía aventura. Estambul, Capadocia y Mar Egeo. 16 días. 14/16 personas. Salidas 3 de agosto, 3 de septiembre, 3 de octubre y 4 de noviembre de 2019. Desde 1.525 €.

Un viaje lleno de sorpresas: La Capadocia, donde haremos caminatas para llegar al corazón de este mundo mágico. Konia, la ciudad de los derviches, y después al sur, hacia el teatro Aspendos, Termessos en las montañas. Olimpos en la costa… Pueblos pequeños, campos llenos de color y antiguas ciudades sumergidas… La preciosa y olvidada Costa Lycia, el agua transparente de la Costa del Egeo. El viaje tiene la guinda en Estambul, una de las ciudades más fascinantes y hermosas del mundo.

Costa de Turquía
Uno de los grandes atractivos de Turquía son sus muchos kilómetros de costa (foto: Pasaporte a la Aventura)

Años Luz

Del Taurus a la Capadocia. Un trek en las montañas lunares de oriente. 12 días. 6/18 personas. Salidas 2 de agosto y 2 de septiembre de 2019. Desde 1.459 €.

Nuestro viaje nos llevará por colosales gargantas por las que entraremos en el macizo. Afilados torreones se nos irán mostrando las montañas rojas que nos ciegan por el color en los atardeceres, prados altos donde pastan los rebaños y los nómadas montan sus jaimas. Los Taurus surgen, soberbios, sobre las mesetas turcas. Montaremos tiendas pegados a lagos de color esmeralda como el “Yedigöller” o “Plató de los Sietes Lagos”.

Globos en Capadocia
Decenas de globos aerostáticos sobrevuelan el magnífico paisaje de Capadocia (foto: Años Luz)

Club Marco Polo

Viaje a Turquía Milenaria. 12 días. A partir de 2 personas. Salidas regulares los viernes de 2019. Desde 1.265 €.

Esta ruta propone combinar la conocida Capadocia con un idílico crucero navegando entre cuevas y sobre los mares hasta encontrarse frente a frente con la naturaleza. Es, así mismo, una experiencia a través de la historia de la humanidad desde una perspectiva del mar más que desde la tierra. Un viaje que les llevara a la playa privada de Cleopatra, a los fuegos eternos del Monte Olimpo y a los restos arqueológicos de antiguas civilizaciones entre otros.

Èxode

Ruta Nemrut. 13 días. Salidas los sábados. Desde 935 € + vuelos.

Un recorrido inédito por Turquía fuera de los itinerarios más habituales y turísticos y que puedes hacer de una manera independiente. Desplazamientos en minibús/coche con conductor o en coche de alquiler sin conductor.

Kiz Kulesi
La Torre de la Doncella (en turco, Kız Kulesi) es una torre situada en un pequeño islote en la entrada sur del Estrecho del Bósforo, a 200 mmetros de la costa de Üsküdar, en Estambul (foto: Èxode)

Himba Tours

Turquía especial Capadocia. 8 días. Salidas todos los viernes del 1 de mayo al 25 de octubre 19. Desde 1.086 €.

Viaje para conocer la hermosa ciudad de Estambul y los paisajes espectaculares de Capadocia.

Capadocia
Globos aerostáticos sobrevuela la Capadocia (foto Himba Tours)

Horizonte Paralelo

Amanecer de Capadocia en grupo, Turquía. 16 días. Salidas 11 de junio y 3 de septiembre del 2019. Desde 970 €.

Innumerables civilizaciones han pasado por la actual Turquía: persas, licios, griegos, romanos, otomanos… todas ellas han dejado su legado cultural, sus tradiciones, forma de vida y majestuosos monumentos. El país es enigmático y para descubrir una parte de su esencia tendremos que dejarnos embaucar por las espectaculares mezquitas, los esbeltos minaretes, los coloridos bazares, sus alfombras, los relajantes hammams (baños turcos), las playas del Egeo y, en especial, por su sabrosa comida tradicional.

Estambul
El Gran Bazar de Estambul es una cita obligada para cualquier visitante de la ciudad (foto: Horizonte Paralelo)

Paso Noroeste

El Reino de Anatolia. 15 días. Del 5 al 19 de octubre del 2019. Desde 890 €.

Este viaje comienza en Estambul pero de forma breve para salir inmediatamente hacia la región de Capadocia. Nos reservaremos esta joya de ciudad para el final del viaje. Aun así, podremos tener una primera toma de contacto con Estambul. Recorrido por algunas de las ciudades más importantes del sur de Anatolia bañadas por el Mediterráneo como Antalya y algunos rincones de gran encanto natural donde relajarse y disfrutar de la paz y tranquilidad del mar.

Edificios excavados en la roca en la región de Anatolia (foto: Paso Noreste)

Sundara Viajes

Viaje a Turquía. Estambul y Capadocia. 8 días. Salidas diarias. Desde 920 € + tasas.

Una escapada a Estambul y Capadocia, dos de los lugares míticos de la mágica Turquía. Déjate seducir por los encantos ocultos de la antigua Constantinopla y por las misteriosas ciudades subterráneas de la Capadocia. Un viaje a tu aire en el que hemos seleccionado hoteles con encanto para tu estancia en el país.

Alfombras, cerámica o artesanía son algunas de las muchas cosas que podemos adquirir en los bazares turcos (foto: Sundara Viajes)

Terres Llunyanes

La gran ruta de Turquía a tu aire. 15 días. Salidas diarias. Desde 1.120 € + tasas aéreas.

Viaje en fly and drive para recorrer Estambul y Turquía occidental, de forma relajada ya que en varios puntos realizarás tres noches y disfrutar de sus bonitas playas. Un viaje por Turquía es ideal para viajar con niños, en pareja o con amigos. Un viaje por Europa o un viaje por Asia? Sea cuál sea tu situación geográfica durante tu viaje por Turquía, será siempre un viaje a los sentidos, un viaje a dos culturas muy lejanas y diferentes entre sí que la magia de la naturaleza ha hecho que se fundan y se unan en una misma tierra.

Viajes Próximo Oriente

Licios, Griegos y Romanos. Viaje de autor. 15 días. Salidas: 15 de junio y 14 de septiembre del 2019. Desde 3.633 € + tasas aéreas.

Este circuito a Turquía nos permitirá recorrer su espectacular litoral mediterráneo, desde Antalya hasta Estambul. Tierras que rezuman historia y arte por doquier. Visitaremos los principales sitios arqueológicos que se encuentran en esta costa, centrándonos en las civilizaciones licia, helenística y romana.

 

Sorprendentes construcciones en la roca, en Anatolia (foto: Viajes Próximo Oriente)
Las mejores agencias para viajar a Turquía
4.8 (95%) 4 vote[s]
Síguenos y haz "me gusta":
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *