Los minangkabau, una sociedad matriarcal en medio de un mundo islámico

Un viaje antropológico a Sumatra

mujeres-minangkabau
Anna Boyé, antropóloga, periodista y fotógrafa, en el centro de la imagen rodeada de mujeres y niños minangkabau

Anna boye

 

Texto y fotos:
Anna Boyé (Matriarcados)

Al oeste de la isla de Sumatra viven los minangkabau, una comunidad matriarcal de más de cuatro millones de personas cuyas tradiciones ancestrales -denominadas Adat- sitúan a la madre en el centro de la sociedad. Allí las mujeres heredan la casa, la tierra y los bienes de la familia, que pasan de madres a hijas. El linaje lo transmiten ellas y el consenso o acuerdo mutuo entre hombre y mujer es la base que sustenta la vida cotidiana.

jovenes-minangkabau
Jóvenes minangkabau, en Sumatra

“La naturaleza es nuestra maestra”, esta es la esencia del Adat, la filosofía que rige esta sociedad. Pero hay que saber desechar de ella los aspectos negativos –el fuerte se come al débil- y aprender sólo de los positivos.

Un viaje único

Debido a mi continua búsqueda de matriarcados, he conocido este pueblo y sus tradiciones ancestrales. Del 8 al 22 de julio del 2017 organizo un viaje antropológico a la tierra de los minangkabau. Dhia, mujer minangkabau, nos enseñará sus tradiciones matriarcales y compartiremos con ella su cotidianidad, su amor, su generosidad… y nos sentiremos muy acogidos en la comunidad, porque en estas tierras matriarcales se tiene la sensación de vivir la verdadera esencia de la vida, donde el “ser” es más importante que el “tener”.

el-adat-minangkabau
Mujeres minangkabau en campos de arroz, en las laderas del volcán Merapi, Sumatra

Pero los minangkabau son musulmanes. Y la religión y la presión de un estado patriarcal, auguran tiempos difíciles para esta tradición que ellos mismos denominan matriarcado. Viajaremos a la isla de Sumatra, bañada por el océano Índico y perteneciente a Indonesia. Con una población de aproximadamente 50 millones de personas y de mayoría musulmana, en esta isla conoceremos a los Minangkabau, una sociedad en la que a pesar de regirse por las normas del Islam, las mujeres tienen un papel predominante en la vida diaria.

Recorreremos la zona occidental de Sumatra, ciudades como Padang y Bukittinggi, o aldeas como Patangahan o Palupah . Viviremos en casas típicas minangkabau acogidos por las familias de la zona.. Visitaremos los campos de arroz, sus mercados, el lago Maninjau, el volcán Merapi, el desfiladero de Payakumbuh. Nos explicaran las tradiciones matriarcales del Adat. Compartiremos su cotidianidad, su amor, su generosidad… Y descubriremos la gran belleza y exotismo del lugar.

Habrá momentos de reflexión y debate. Será un viaje inolvidable y único.

Toda la información y detalles del viaje en matriarcados.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *