Milán, ciudad de la moda y del aperitivo

jms
02/03/2015

A partir de la 6 de la tarde  centenares de jóvenes invaden las calles del centro de Milán, la ciudad de la moda, para disfrutar de uno de sus principales reclamos turísticos: el aperitivo.

nerea

 

Texto y fotos:
Nerea Sánchez Rodríguez

milan1
Navigli es uno es de los barrios más bonitos de Milán

Navigli y las llamadas columnas de San Lorenzo son las dos zonas más recomendables para disfrutar del aperitivo milanés. Jóvenes de las más diversas procedencias se reúnen cada noche para conversar, a la vez que comen todo aquello que desean y saborean un buen cocktail.

El aperitivo se caracteriza por un buffet libre, pasta y pizza como protagonistas, y la elección de cualquier bebida, alcohólica o no, por un precio que oscila entre los 5 i los 10 euros (Happy hour). La elección es variopinta, multitud de bares ofrecen su particular aperitivo adecuándose a las preferencias de cada cliente. Se debe tener en cuenta el horario del aperitivo: la mayoría de los bares abren sus buffets a partir de las 6 de la tarde (alguno una hora antes) hasta las 10 o las 11 de la noche como muy tarde.

Navigli
Es uno de los barrios más bonitos de Milán y, por lo tanto, uno de los lugares que no hay que perderse cuando se visita esta capital italiana. Los canales de Navigli se remontan al 1179, año en el que Milán se convirtió una ciudad navegable. Llama la atención saber que las piedras de mármol que sirvieron para construir el Duomo fueron transportadas por dichos canales y que el ideador fue, ni más ni menos, que Leonardo Da Vinci. Sin embargo, en el 1939 se decidió reconvertirlos en calles asfaltadas, por lo cual en la actualidad sólo permanecen dos canales a la vista: Navigli Grande y Pavese.

milan3
Cada uno de los bares ofrece sus propios buffets

El primero, Navigli Grande, gana de calle la batalla contra el segundo. Si buscas disfrutar de un aperitivo cargado de buen ambiente, éste es tu sitio.  Echa un vistazo, sin compromiso, a los buffets que se ofrecen en cada bar/pub para dar con aquél que te guste más. Todos presentan alguna particularidad: Dj’s y música, juegos de mesa, decoraciones alternativas, postres bañados en Nutella, etc. Además, muchos de ellos alargan la oferta dejándote a mitad de precio una segunda bebida.

Columnas de San Lorenzo
Se denomina así a lo poco que queda de restos romanos en Milán. Frente a la Basílica de San Lorenzo, se encuentra una hilera de dieciséis columnas de estilo corintio fechadas en el siglo II d.C y trasladadas allí en el IV d.C.

milan2
Las columnas de San Lorenzo

Resulta interesante observar la transformación del lugar cuando anochece. Una miríada de jóvenes se traslada a la zona para frecuentar alguno de los bares y deleitarse con su ya típico aperitivo. La mayoría aprovecha el suculento precio de 5-10 euros para cenar y empezar a entonarse antes de salir de fiesta por alguna de las discotecas de Milán. En verano, la plaza se convierte en un escenario para dar paso a conciertos y actividades de todo tipo y albergar así grandes cantidades de turistas.

Se puede empezar la noche en Navigli y terminar en San Lorenzo, o al revés. La distancia que las separa es mínima y se puede llegar a pie fácilmente. Los fines de semana el quórum crece y por lo tanto el ambiente y la fiesta también. Ambas tienen dos caras, una durante el día y otra durante la noche. La segunda, sin duda, es preferible. Uno no puede visitar Milán e irse con la barriga vacía y el bolsillo lleno.

Información práctica
Milán es la capital económica de Italia y la segunda ciudad más poblada, tan solo por detrás de Roma. Situada en la región de Lombardía es también la ciudad de la moda junto a París.

Se puede llegar fácilmente tanto a Navigli como a las Columnas de San Lorenzo en transporte público: Metropolitana (Porta Genova), tram (2, 14 des del Duomo), autobús, entre otros.

 

Agencias de Viajes LGTBIQ+ 

VER TODAS