Las fiestas están a la vuelta de la esquina y muchas personas esperan estas fechas para organizar un viaje o para reunirse con sus familiares. Reuniones familiares que, a menudo, requieren largos desplazamientos en avión. Compañías aéreas como Vueling facilitan la vida a los viajeros en estas fechas de alta demanda reforzando la frecuencia de sus conexiones. No obstante, es sobre todo en este período que también aumentan las probabilidades de contratiempos a causa de las congestiones en los aeropuertos y las condiciones meteorológicas adversas.
Ante retrasos y cancelaciones de compañías como Vueling, reclamar es fundamental para obtener la compensación o el reembolso que corresponde.

10 consejos para obtener compensaciones si tu vuelo con Vueling se retrasa o se cancela
- Guarda la tarjeta de embarque del vuelo retrasado o cancelado. Lo normal es que adjuntes una copia cuando vayas a reclamar.
- Guarda también todos los recibos de los gastos extra que la cancelación o el retraso hayan podido generar: la compra de un vuelo alternativo, comida y bebida o incluso de taxi, hotel, etc. si han sido realizados como consecuencia del problema.
- Cuando el retraso es superior a las dos horas, exige a la aerolínea un impreso en el que se describan tus derechos como pasajero.
- Si la causa de la interrupción de tu viaje es un overbooking, es decir, una denegación de embarque por sobreventa de plazas, no aceptes gratificaciones o descuentos antes de conocer lo que te corresponde. Aceptándolos, podrías perder tu derecho a reembolso del billete original y un vuelo alternativo hacia tu destino final.
- Si tu vuelo se cancela con un preaviso inferior a 7 días antes de la fecha de salida, tienes derecho al reembolso del billete, a un vuelo alternativo hasta tu destino inicial si fuera necesario y una indemnización de entre 125 y 600 eurios que se calcula en base a la distancia del trayecto.
- Solicita asistencia e información si la cancelación se produce cuando ya has hecho el check in y estás en el aeropuerto. La normativa en Europa prevé que la aerolínea ofrezca a sus pasajeros desde llamadas gratuitas, hasta alojamiento gratuito si fuera necesario pasar la noche para poder salir con un vuelo alternativo.
- Las indemnizaciones por grandes retrasos previstas por ley van de los 250 hasta los 600 euros y se calculan en base a las horas de retraso y el trayecto del vuelo. No aceptes indemnizaciones por debajo de esta cifra, al firmar el consentimiento perderás tu derecho a recibir el importe que realmente te corresponde.
- Cuando la aerolínea informa a sus pasajeros de alguna interrupción de viaje, puedes solicitar información más detallada acerca de las causas. Esta información es muy importante a la hora de presentar tu reclamación puesto que las compañías no están obligadas a pagar las indemnizaciones si la causa del retraso o la cancelación es atribuible a “circunstancias extraordinarias”.
- No te tomes por seguras todas las respuestas de las aerolíneas a tu reclamación. Según un análisis realizado por AirHelp, la compañía número uno especializada en derechos de los pasajeros, a veces las compañías aéreas utilizan excusas para no pagar las compensaciones a sus pasajeros.
- Antes de empezar la gestión para tramitar a Vueling tus reclamaciones consulta AirHelp que en su web pone a tu disposición una herramienta gratuita para comprobar si tienes derecho a una compensación por el retraso o la cancelación de un vuelo.
Revisar estos puntos te ayudará a ahorrar tiempo a la hora de gestionar tu reclamación a Vueling y estar un poco más preparado en caso de imprevistos durante tu viaje.
¿Cómo reclamar un vuelo retrasado o cancelado?
Una vez que hayas reunido toda la documentación y tengas la información sobre las causas del retraso o la cancelación tendrás parte del trabajo hecho. Ahora solo tendrás que decidir si:
- Resolver tú mismo la gestión de la reclamación, siguiendo los pasos requeridos por la compañía aérea y estar dispuesto a comunicarte y debatir con ella hasta que se soluciones la demanda a tu favor.
- Delegar todo el proceso desde la tramitación, las comunicaciones los recursos y todo lo que sea necesario hasta la solución de la reclamación a especialistas del sector como AirHelp. En este caso, solo tendrás que solicitar su servicio online y solo se te cobrará una comisión si la aerolínea acepta tu reclamación y paga la indemnización que te corresponde.
¿Cuánto tarda Vueling en pagar una indemnización?
Los tiempos de respuesta de Vueling y otras aerolíneas pueden ser más o menos largos. Todo depende de la carga de trabajo que tenga el departamento de reclamación de la compañía cuando tramitas tu demanda. Puede ser cuestión de semanas o meses.
¿Cuánto tiempo tengo para reclamar el retraso o una cancelación de vuelo?
El Reglamento CE 261/2004 que establece las normas para la regulación del sector aéreo y los derechos de los pasajeros en Europa indica que los pasajeros tienen hasta 3 años para reclamar desde la fecha de la incidencia.