Vueling

¿Problemas con Vueling estas Navidades? 10 consejos para obtener compensaciones

Las fiestas están a la vuelta de la esquina y muchas personas esperan estas fechas para organizar un viaje o para reunirse con sus familiares. Reuniones familiares que, a menudo, requieren largos desplazamientos en avión. Compañías aéreas como Vueling facilitan la vida a los viajeros en estas fechas de alta demanda reforzando la frecuencia de sus conexiones. No obstante, es sobre todo en este período que también aumentan las probabilidades de contratiempos a causa de las congestiones en los aeropuertos y las condiciones meteorológicas adversas.

Ante retrasos y cancelaciones de compañías como Vueling, reclamar es fundamental para obtener la compensación o el reembolso que corresponde.

Vuelos
Foto: Markus Spiske

10 consejos para obtener compensaciones si tu vuelo con Vueling se retrasa o se cancela

  1. Guarda la tarjeta de embarque del vuelo retrasado o cancelado. Lo normal es que adjuntes una copia cuando vayas a reclamar.
  2. Guarda también todos los recibos de los gastos extra que la cancelación o el retraso hayan podido generar: la compra de un vuelo alternativo, comida y bebida o incluso de taxi, hotel, etc. si han sido realizados como consecuencia del problema.
  3. Cuando el retraso es superior a las dos horas, exige a la aerolínea un impreso en el que se describan tus derechos como pasajero.
  4. Si la causa de la interrupción de tu viaje es un overbooking, es decir, una denegación de embarque por sobreventa de plazas, no aceptes gratificaciones o descuentos antes de conocer lo que te corresponde. Aceptándolos, podrías perder tu derecho a reembolso del billete original y un vuelo alternativo hacia tu destino final.
  5. Si tu vuelo se cancela con un preaviso inferior a 7 días antes de la fecha de salida, tienes derecho al reembolso del billete, a un vuelo alternativo hasta tu destino inicial si fuera necesario y una indemnización de entre 125 y 600 eurios que se calcula en base a la distancia del trayecto.
  6. Solicita asistencia e información si la cancelación se produce cuando ya has hecho el check in y estás en el aeropuerto. La normativa en Europa prevé que la aerolínea ofrezca a sus pasajeros desde llamadas gratuitas, hasta alojamiento gratuito si fuera necesario pasar la noche para poder salir con un vuelo alternativo.
  7. Las indemnizaciones por grandes retrasos previstas por ley van de los 250 hasta los 600 euros y se calculan en base a las horas de retraso y el trayecto del vuelo. No aceptes indemnizaciones por debajo de esta cifra, al firmar el consentimiento perderás tu derecho a recibir el importe que realmente te corresponde.
  8. Cuando la aerolínea informa a sus pasajeros de alguna interrupción de viaje, puedes solicitar información más detallada acerca de las causas. Esta información es muy importante a la hora de presentar tu reclamación puesto que las compañías no están obligadas a pagar las indemnizaciones si la causa del retraso o la cancelación es atribuible a “circunstancias extraordinarias”.
  9. No te tomes por seguras todas las respuestas de las aerolíneas a tu reclamación. Según un análisis realizado por AirHelp, la compañía número uno especializada en derechos de los pasajeros, a veces las compañías aéreas utilizan excusas para no pagar las compensaciones a sus pasajeros.
  10. Antes de empezar la gestión para tramitar a Vueling tus reclamaciones consulta AirHelp que en su web pone a tu disposición una herramienta gratuita para comprobar si tienes derecho a una compensación por el retraso o la cancelación de un vuelo.

Revisar estos puntos te ayudará a ahorrar tiempo a la hora de gestionar tu reclamación a Vueling y estar un poco más preparado en caso de imprevistos durante tu viaje.

¿Cómo reclamar un vuelo retrasado o cancelado?

Una vez que hayas reunido toda la documentación y tengas la información sobre las causas del retraso o la cancelación tendrás parte del trabajo hecho. Ahora solo tendrás que decidir si:

  • Resolver tú mismo la gestión de la reclamación, siguiendo los pasos requeridos por la compañía aérea y estar dispuesto a comunicarte y debatir con ella hasta que se soluciones la demanda a tu favor.
  • Delegar todo el proceso desde la tramitación, las comunicaciones los recursos y todo lo que sea necesario hasta la solución de la reclamación a especialistas del sector como AirHelp. En este caso, solo tendrás que solicitar su servicio online y solo se te cobrará una comisión si la aerolínea acepta tu reclamación y paga la indemnización que te corresponde.

¿Cuánto tarda Vueling en pagar una indemnización?

Los tiempos de respuesta de Vueling y otras aerolíneas pueden ser más o menos largos. Todo depende de la carga de trabajo que tenga el departamento de reclamación de la compañía cuando tramitas tu demanda. Puede ser cuestión de semanas o meses.

¿Cuánto tiempo tengo para reclamar el retraso o una cancelación de vuelo?

El Reglamento CE 261/2004 que establece las normas para la regulación del sector aéreo y los derechos de los pasajeros en Europa indica que los pasajeros tienen hasta 3 años para reclamar desde la fecha de la incidencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *