Quito, Ecuador

Quito, una ciudad para visitar y para vivir

Quito, capital de Ecuador, tiene diversas interpretaciones de su nombre. Sin embargo, la más aceptada es aquella que considera que el nombre proviene del idioma tsáfiki, cuyas voces son “quitsa”, que significa mitad, y “to”, que significa mundo, definiendo así a Quito como: “centro del mundo”.

Seguramente esa es una de las razones por la cual esa ciudad resulta tan atractiva para turistas de todas las nacionalidades. De hecho, en 2018, el Ministerio de Turismo de Ecuador informó que Quito registró un aumento del 13% de visitantes extranjeros a mitad del año, en comparación con el mismo período del año anterior.

Vista de la ciudad de Quito desde la torre Qorner de apartamentos, que está en construcción (foto: OLX)

Turismo europeo y vivienda

Quito ha sido una de las ciudades finalistas en el concurso de las Siete Ciudades Maravillas del Mundo. La capital de Ecuador ofrece montañas y volcanes, y su centro histórico permite conocer la diversidad cultural del país, callejuelas bohemias, diversión nocturna y una excelente gastronomía.

Todo ello se ha traducido en que también los europeos quieran visitar esa hermosa ciudad. Turistas de Bélgica, Suiza, España, Francia, Italia, Países Bajos y Suecia, aumentaron sus visitas en un 46% respecto al año anterior. Incluso, hay registros de la llegada de extranjeros por vía aérea que se traducen entre un 14% y un 30% de aumento.

Ahora bien, no sólo es turismo, muchos visitantes se enamoran de esa ciudad y finalmente deciden quedarse a vivir en ella. Igualmente, se ha notado un flujo migratorio hacia Quito desde países europeos por razones fundamentalmente laborales. Y es así como, en los últimos años, la ciudad se ha superpoblado.

El aumento de residentes en la ciudad también significa un aumento en la demanda de viviendas, y en este sentido, la oferta se ha visto presionada para satisfacer todas las necesidades. No obstante, aún es posible encontrar viviendas acordes a los distintos gustos y necesidades en buenas zonas de la ciudad.

Es interesante ver como muchos recién llegados a la capital prefieren buscar estas ofertas de viviendas en páginas como OLX. Esta conducta no es rara, pues dichas webs suelen brindar las mejores ofertas y condiciones, incluso se puede hacer un trato directo con el propietario.

La visita a estas plataformas les evita a muchos el tener que recurrir a las inmobiliarias, que, aunque son el recurso más conocido para la búsqueda de viviendas, generalmente suelen poseer trámites que resultan engorrosos, solicitud de requisitos innecesarios y montos de dinero exorbitantes.

Mejores zonas para comprar vivienda en Quito

Si aún estás en un momento productivo y tienes trabajo en Quito, lo mejor será buscar una vivienda en la zona más céntrica que te permita estar cerca de tu lugar de trabajo. Puedes elegir entre las avenidas González Suárez, República del Salvador o la Eloy Alfaro.

Pero si prefieres una vida más cosmopolita y disfrutar de la movida nocturna, la mejor recomendación está entre el barrio La Floresta con sus cafés, bares, librerías, y los barrios El Inca y La Mariscal. Todos ellos en el centro-norte de la ciudad capital.

Al sur de la ciudad, en barrios como La Sola, El Recreo y Villaflora, podrás encontrar viviendas más accesibles para una vida familiar o para aquellas personas que ya están jubiladas. Con buenos accesos a centros comerciales, centros educativos, hospitales y restaurantes.

Valorar
Síguenos y haz "me gusta":

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *