En el centro de Italia, una bella región se alza como un destino imprescindible para quienes busquen paisajes románticos, una gastronomia enraizada en la tierra, encantadores establecimientos rurales o arte con mayúsculas.
Texto y fotos: Judit Vela

La Toscana son sus mágicas calles empedradas. También sus carreteras, sus colinas, sus viñedos, sus rincones secretos y su aroma. Sus atardeceres, su arte, sus plazas, su pizza y sus helados, sus puentes y su gente. Para visitar y disfrutar de esta maravilla italiana necesitamos olvidar las prisas, por ello es recomendable que le dediquemos, al menos, una semana. Únicamente así tendremos tiempo suficiente para perdernos, enamorarnos y, al fin… encontrarnos.
En la Toscana existen muchos tipos de alojamiento, pero la mejor manera de integrarnos en el paisaje y de entrar en contacto con su cultura y sus tradiciones son las casas rurales de gestión familiar. En un ambiente cómodo e idílico, ya sea en pareja, con amigos o con toda la familia, es mucho más fácil prepararse para descubrir esta región.
Las principales joyas del territorio (Siena, Florencia, Lucca, Arezzo y Pisa) disponen de una eficiente red de transporte público con varias conexiones entre ellas vía autobús o tren. Sin embargo, es muy recomendable viajar por sus ciudades y pueblos en coche, ya sea propio o alquilado.

San Gimignano, Siena, Monteriggioni y Colle Val d’Elsa
San Gimignano es llamado el “Manhattan medieval”, además de ser el pueblo que encabeza todas las listas de rincones con más encanto de la Toscana (con lo cual es también uno de los más turísticos). Su apodo no es casualidad, ya que las 15 torres de este pueblo dibujan un curioso skyline que puede observarse a medida que se asciende por la colina desde el este. Por su proximidad con Siena, es recomendable visitarlas el mismo día. De Siena no hay que perderse el Duomo, considerado uno de los más bellos del país y de todo el mundo, ni la Plaza del Campo, donde en dos ocasiones durante el verano se celebran las fiestas mayores de la ciudad, el famoso Palio de Siena. Si nos sobra tiempo, también se encuentran cerca Monteriggioni, donde se rodaron escenas de “La vida es bella” y “Gladiador”, y un pequeño y encantador pueblo llamado Colle Val d’Elsa.

Montepulciano, Pienza y San Quirico d’Orcia
Montepulciano, entre lo medieval y lo renacentista, es otro de los enclaves principales a visitar en la Toscana. Una de las escenas más famosas de la película “Luna nueva”, de la saga Crepúsculo, se rodó en su plaza (aunque en el libro la ciudad elegida fue Volterra). La principal vía de acceso a Montepulciano es Pienza, cuyo centro histórico fue declarado patrimonio mundial por la Unesco. Por último, y por su proximidad, podemos visitar San Quirico d’Orcia. El paisaje de este pueblo también fue declarado patrimonio mundial.
Volterra y Montalcino
Uno de los mejores vinos del mundo, el Brunello di Montalcino, se produce en el pueblo al que debe su nombre. La visita a sus bodegas y a la impresionante Abadia de Sant’Antimo, a pocos kilómetros, es ineludible. Volterra, por su parte, puede presumir de sus increíbles ruinas etruscas.

Chianti
El Valle del Chianti ofrece la vista de la Toscana que todos imaginamos: mares de colinas cubiertas de vides, bosques de castaños, robles, encinas y cipreses, antiguas granjas y masías y, por supuesto, varios pueblos pintorescos que visitar: Greve in Chianti, Radda in Chianti y Gaiole in Chianti son algunos de ellos.
Imposible olvidarse de las célebres Florencia o Pisa. Como decíamos antes, principales joyas de la región que merecen que invirtamos más tiempo en su visita.
Informaciones prácticas
- La Toscana es una región situada hacia el noroeste centro de Italia. Tiene una superficie de 22.994 kilómetros cuadrados y una población de 3.734.355 habitantes, toscanos. La capital regional es Florencia.
- La mayoría de restaurantes ofrecen la cocina local a base de carne roja, embutidos, setas y verduras.
- La Toscana dispone de dos aeropuertos internacionales Florencia y Pisa. Alternativamente si os alojáis en la Toscana del Sur es una buena opción aterrizar en Perugia o en Roma, esta segunda también dispone de muchos vuelos internacionales. Si en cambio vuestro destino es el Norte de la Toscana es posible aterrizar en Bologna.
LOOTIS LA MEJOR EMPRESA DE COMUNICACIÓN LGTBIQ+ ORGANIZA B-PROUD, UNA SECCIÓN ESPECIAL DE B-TRAVEL, BARCELONA.Del 13 al 17 de marzo del 2024 se celebra en el recinto de Montjuïc el Salón del Turismo para organizar y decidir el viaje de tu vida. Loottis empresa especializada en servicios gayfriendly participa en la presente edición y nos invita a descubrir con “orgullo” B-Proud, donde todos son bienvenidos a explorar y celebrar […]
Ishtar Singles GayIshtar Singles Gay. Ishtar es una agencia para singles gays en Andalucía dirigida a hombres y mujeres que desean conocer gente nueva con quien relacionarse más allá de los encuentros esporádicos. Disponen para ello de una amplia gama de servicios para fomentar las relaciones humanas entre personas singles o entre aquellas que, pese a estar comprometidas […]
Holigay Holigay. Agencia de viajes especializada en turismo LGBT con una amplia y variada selección de viajes y cruceros diseñados para gays y lesbianas. Su catálogo es muy amplio. Hay cruceros gayfrienly a lugares como el Caribe o la Polinesia, escapadas por Europa y España, circuitos gay por Costa Rica o por el Mar Muerto o […]
GayslivingGaysliving. Agencia de viajes online orientada al “mundo” gay en general en la que además de ofrecer viajes alternativos, pretende convertirse en un punto de encuentro y de información, un espacio donde los amigos encuentren un lugar agradable donde asomarse, publicar noticias o propiciar encuentros. Entre sus propuestas hay escapadas LGTB de fin de semana a […]VER TODAS