Una aventura viajera de 17 años

Alltheweb
Alltheweb es un buscador que nació en 1999, un poco más tarde que Webviajes, y cerró en el 2011

Cuando hace 17 años emprendimos la aventura de Webviajes poco nos podíamos imaginar que internet acabaría formando parte de nuestra vida y que sería una herramienta imprescindible en nuestro quehacer diario. Aunque algo intuíamos. Hace 17 años no existía Google, había un buscador llamado Alltheweb y quienes utilizábamos internet lo hacíamos usando un navegador llamado Netscape. Hace 17 años para diseñar y programar Webviajes nos tuvimos que poner en manos de una empresa (que por cierto facturó una barbaridad). La primera Webviajes era una página con un diseño estático y una base de datos que debía rellenarse a mano. Vista con ojos de hoy en día era una página “antediluviana”.

Sin embargo, en ella pusimos toda nuestra ilusión, todo nuestro tiempo y muchas ganas. Nuestro objetivo era proporcionar en un solo lugar la más amplia información de los viajes que ofrecían las empresas mayoristas. Como periodistas que somos los que pusimos en marcha Webviajes, y todavía seguimos contra viento y marea nuestra vocación era, y sigue siendo, proporcionar información a todos los viajeros. Aún recordamos cómo se nos tachó de visionarios o de locos: “¿a quién se le ocurre pensar que se podrán vender viajes por Internet?”, nos dijeron en muchas de las puertas a las que llamamos en aquel entonces. Pero los internautas, que son muy listos, hace años que  recomiendan Webviajes en foros de tanto prestigio como el de Los Viajeros.

En estos 17 años hemos estado a punto de tirar de la toalla muchas veces. Ha habido crisis de Internet (la típica burbuja que se deshincha), crisis económicas, crisis en el turismo a causa de terribles atentados o de accidentes no menos terribles. Han sido 17 años francamente ajetreados, pero apasionantes en los que Webviajes no ha perdido ni un ápice de su objetivo: informar a los viajeros y hacerlo gratis.

isla_skye_escocia_5_0
Isla de Skye, en Escocia, uno de los destinos sobre los que hemos realizados reportajes

En la etapa que estamos ahora y que iniciamos hace algo menos de un año, hemos potenciado, y mucho, el aspecto periodístico de Webviajes. Es por ello que hemos creado la sección ¡Menudos viajes! en la que publicamos reportajes de viajes en los que nuestros periodistas escriben de países que van desde Myanmar hasta Escocia o Portugal. Además publicamos cerca de 500 páginas de empresas punteras del sector del turismo ya sean agencias de viajes como Tarannà, cadenas hoteleras, compañías aéreas. Todo ello sigue haciendo de Webviajes un lugar imprescindible para los que amamos el mundo de los viajes.

Una de las cosas que más ha cambiado en estos años es la relación que todos tenemos en Internet. Ahora cualquiera puede crear un blog y escribir, publicar fotos o videos de viajes. Y el futuro se nos presenta todavía mejor, con más y mejores herramientos. Y la gente que hacemos Webviajes esperamos estar ahí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *