La Palma renace de sus cenizas e inaugura un gran Observatorio Astronómico

El 19 de septiembre del 2021 se inició en el paraje de Cabeza de Vaca, cercano a la localidad de El Paraíso del municipio de El Paso, en la isla de La Palma la erupción de un volcán que ha sepultado innumerables casas, edificios y carreteras, destruido cosechas y aniquilado esperanzas y sueños. Los habitantes de la isla han visto como su paisaje cambiaba irremisiblemente y sus vidas tenían que reiniciarse. 85 días después,el volcán se ha dormido y la isla empieza a revivir. Una buena prueba de ello es la inauguración a finales de diciembre del Centro de Visitantes del Observatorio Astronómico del Roque de los Muchachos.

Mientras el suelo de La Palma ha temblado y buena parte del mismo se ha cubierto de lava y ceniza, el cielo de la isla sigue siendo uno de los mejores del mundo para la observación de estrellas debido a sus características ambientales.

Ubicado en un enclave privilegiado con un paisaje único, a 2.400 metros de altitud, el Centro tiene las mejores condiciones para la observación del cielo, albergando en su cercanía algunos de los telescopios internacionales de astrofísica más importantes.

La Palma, conocida como la “Isla Bonita” brinda a los amantes de la astronomía las mejores características medioambientales para el conocimiento de esta ciencia y el disfrute de experiencias turísticas relacionadas con ella, gracias a sus cielos oscuros y despejados durante casi todo el año. La isla fue la primera Reserva Starlight del mundo, cuenta con el reconocimiento de Destino Starlight y también fue testigo en 2007 de la Primera Conferencia Internacional Starlight, en la que se firmó la Declaración Mundial en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a Observar las Estrellas, uno de los principales hitos en este campo.

El Centro del Roque de los Muchachos tiene una ubicación privilegiadaCentro de Visitantes del Observatorio Astronómico del Roque de los Muchachos

Los visitantes del centro disfrutan de una experiencia cercana a lo que se vive desde el interior de los telescopios del Observatorio. El edificio cuenta, con tres salas de exposiciones: la primera de ellas, denominada ‘Canarias’, una ventana al universo, donde se explican las singulares condiciones que ofrece el archipiélago, y especialmente La Palma y el Roque de los Muchachos para la observación astronómica; la segunda, llamada ‘Explorando el universo’, en la que se muestra, de forma sintética, el estado actual del conocimiento que poseemos sobre el Universo, y la tercera denominada ‘De vuelta a la Tierra’, en la que se muestra el marco natural en el que se encuentra enclavado el Observatorio.

Todas las áreas del edificio se han recubierto con basalto, incluidas las cubiertas, las vueltas de forjados y falsos techos, creando un efecto muy integrado en el entorno volcánico donde se encuentra. El nuevo espacio ha contado con una inversión de alrededor de 6 millones de euros, procedentes del FDCAN, entre la obra y la tematización, y pretende ser una pieza clave para la recuperación de La Palma, tras la erupción del volcán.

El horario de visitas en invierno es de lunes a domingo de 10:00 a 16.00 horas, mientras que en verano será, de lunes a domingo de 10:00 a 16:30 horas. El recorrido se hará en grupos cumpliendo los protocolos Covid, que estarán acompañados en todo momento por un guía, pudiendo a llegar a albergar en diferentes salas hasta 100 personas al mismo tiempo. Durante los primeros meses podrá ser visitado por la población de la Isla y por los turistas de forma gratuita.

El cielo de La Palma ofrece una extraordinaria nitidez para la contemplación de las estrellas

Astroturismo

El astroturismo en La Palma es una de las actividades más populares e interesantes que pueden hacerse en isla. Aquí se pueden recorrer los senderos y miradores astronómicos habilitados, en los que se pueden escuchar las explicaciones de guías especializados. Los Llanos del Jable, la Muralla, el Llano de la Venta, la Montaña de las Toscas son algunos de los más espectaculares.

Numerosos hoteles y casas de turismo rural de la isla cuentan en sus establecimientos con instrumental básico para la observación (telescopios, prismáticos, …) para todos los aficionados o principiantes. Algunos restaurantes ofrecen menús temáticos con platos con sugerentes sabores, texturas, imágenes y nombres que recuerdan planetas, galaxias o constelaciones. También la fotografía ocupa un lugar especial dentro de las experiencias relacionadas con las estrellas gracias a encuentros especiales para realizar fotografías nocturnas.

Cada año, la isla acoge también el festival Astrofest, una cita llena de eventos relacionados con la concienciación y la divulgación de la astronomía entre los palmeros y los visitantes, que por ejemplo tiene entre su agenda de eventos un curioso apagón lumínico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *