Puerto de Marsaxlokk

Malta, los secretos de un destino de película

Entre Sicília y el norte de África, en medio del Mediterráneo, las islas de Malta (Malta, Gozo y Comino) esconden todo tipo de secretos increibles al alcance de los viajeros más inquietos. Desde relojes para espantar al diablo, templos más antiguos que las pirámides de Egipto o una bomba que nunca detonó. Malta es un destino cercano y muy atractivo.

Veamos algunos de estos secretos.

Valletta, la capital

Valletta
La capital de Malta, Valletta, es una ciudad pequeña pero muy interesante

Valletta, la capital de Malta, es la capital europea más pequeña (tiene menos de un kilómetro cuadrado) y tiene el honor de ser la primera en ser planificada, un hecho sin precedentes en el urbanismo europeo del siglo XVI. Es la capital europea más pequeña- menos de 1 km cuadrados- pero es la primera en ser planificada, hecho sin precedentes en la arquitectura europea el siglo XVI. Fue el primer ejemplo gracias a sus calles cuadrangulares y al abastecimiento del agua potable mediante tuberías. Hasta 1571 no comenzaron a asentarse en la ciudad los caballeros de la Orden.

Dos relojes por iglesia

Las iglesias de Malta cuentan con dos relojes con dos horarios distintos. Detrás de este hecho hay una historia curiosa. El primero de los relojes marca la hora correcta, mientras que las agujas del segundo reloj marcan otra para confundir al diablo y así garantizar el buen funcionamiento de los servicios religiosos.

Los pescadores, protegidos por Osiris

Los luzzu son las embarcaciones típicas de Malta, unas barcas de colores llamativos que se aprecian en su máximo esplendor en el puerto pesquero de Marsaxlokk. A cada uno de los lados de la proa hay dibujados un ojo de Osiris, los cuales, según los fenicios, sirven para ahuyentar los malos espíritus y asegurar la buena pesca.

En Malta hablan maltés

La lengua oficial de Malta es, junto al inglés, el maltés. Fenicios, árabes, españoles, italianos, franceses e ingleses han dejado su huella en la lengua maltesa, la única de toda la Unión Europea que procede del árabe y la única lengua semítica en todo el mundo que emplea el alfabeto latino.

La bomba que cayó en la iglesia en medio de una misa

Bomba Mosta Church
En la Rotunda de Mosta se conserva una réplica de una bomba de la Segunda Guerra Mundial

El 9 de abril de 1942, en plena Guerra Mundial, unos 300 feligreses oían misa en la Rotunda de Mosta cuando un proyectil cayó directamente dentro de la iglesia. De milagro no llegó a detonar, salvando a los allí presentes de una muerte segura. En honor a este episodio, en la sacristía de la iglesia se conserva una réplica de esa bomba.

Malta y su pastel salado

Los pastizzi son unos pasteles de hojaldres diferentes a otras creaciones. Por lo general un pastel es de sabor dulce. Los pastizzi sin embargo están rellenos de carne, espinacas, queso ricota o puré de guisantes, y son muy ricos

La Hollywood del Mediterráneo

Malta está considerada como la Hollywood del Mediterráneo. Algo normal si tenemos presente que ha acogido rodajes de importantes filmes como Guerra Mundial Z, Troya, El Conde de Montecristo o Gladiator. Y si eres fan incondicional de Juego de Tronos, seguramente querrás vivir las escenas más extraordinarias de la serie en el lugar donde han sido grabadas.

Aroma inglés en pleno Mediterráneo

Cabina de teléfono
Las cabinas rojas de teléfono recuerdan el pasado colonial de las islas

Hasta 1964 Malta fue una colonia británica y en las islas perduran rasgos de la cultura colonizadora. Por ejemplo en el archipiélago conducen por el lado derecho. Y por supuesto también encontraremos las cabinas telefónicas de color rojo, propias de las islas británicas.

Más antiguos que las pirámides de Egipto

Ggantija
Los templos de Ggantija, en la isla de Gozo, con muros de hasta seis metros de altura.

Los templos megalíticos de Malta -Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO- son un legado prehistórico incomparable. Construidos entre el 5.000 y el 2.500 a.C, tienen una antigüedad superior a las pirámides egipcias y están considerados los templos más antiguos del mundo. Destacan por su magnitud los templos de Ggantija, en la isla de Gozo, con muros de hasta seis metros de altura.

Pecios para disfrutar bajo el agua

Un pecio en Malta
El Bristol Beaufighter es un avión bombardero británico derribado en 1943 que reposa a 42 metros de profundidad

Las aguas de Malta son ideales para bucear. Esconden en sus fondos numerosos aviones derribados durante la Segunda Guerra Mundial, así como embarcaciones. Uno de los pecios más destacables de Malta es el HMS Maori que se encuentra en la bahía de St. Elmo, justo debajo de la capital, Valletta. Este pecio fue un destructor hundido durante un bombardeo en 1942. Otro de los pecios malteses muy interesantes es el Bristol Beaufighter, un avión bombardero británico derribado en 1943 que reposa a 42 metros de profundidad al sudeste de Malta y que es muy visitado por buceadores técnicos.

Malta son unas islas llenas de enigmas y de historias que fascinan a los viajeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *