Dónde comer la mejor paella en València

Paellas para el verano

En Internet está lleno de lugares que nos aconsejan dónde comer una buena paella. Los hay que nos aconsejan exclusivamente aquellos restaurantes que están afiliados a la web de reservas, otros se basan en opiniones de personas anónimas que vaya usted a saber qué saben de paellas y otros hablan de oídas. Nosotros no hemos ido a probar todas las paellas de València para hacer esta selección, algo que sería imposible o casi. Lo que hemos hecho es navegar por 12 webs con rankings y recomendaciones sobre restaurantes en donde comer buenas paellas en València.

12 webs con recomendaciones sobre restaurantes en donde comer la mejor paella en València.

¿Qué es la paella?

Seguramente esta es una de las preguntas más difíciles de responder o, al menos, con respuestas más controvertidas. Sin duda sería más fácil responder a la pregunta ¿qué no es paella?. El origen de la paella sí que parece estar muy claro: la Albufera de València. Por ello los valencianos son muy celosos de “su” plato y no admiten que se llame paella a cualquier preparado que contenga arroz. Recordemos tan solo en conflicto que desató el chef británico Jamie Oliver, cuando anunció su paella de chorizo.Es curioso comprobar que, a pesar de haber visitado una docena de páginas especializadas, algunas con muchos restaurantes recomendados, hay tantos y buenos lugares en los que comer paella que no hay muchas repeticiones.

Es más fácil decir lo que no es una paella, que escoger dónde comer una buena paella en València

Dónde comer una buena paella en València | El racó de la paella
Dónde comer una buena paella en València | El racó de la paella

Hay que señalar que la paella es un plato muy sencillo y sin embargo muy difícil de elaborar. Sus ingredientes son modestos pero hay que prepararlos con conocimiento de causa y con tiempo. Por ello no es fácil encontrar paellas cocinadas en su punto justo, de forma tradicional y con productos de la tierra, fuera del ámbito familiar.
La Consejería de Agricultura de la Generalitat Valenciana ha elaborado con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arroz de Valencia, un registro de ingredientes que tendrá que llevar toda paella que quiera comercializarse bajo el nombre de Paella Valenciana.
Los diez ingredientes básicos que siempre deben usarse son pollo, conejo, bajoqueta (judía verde), garrofón, tomate, arroz, aceite de oliva, agua, azafrán y sal. Además de lo anterior, según la región, se admiten ingredientes como el ajo, alcachofa, pato, pimentón, caracoles o romero, variantes que “también serán aceptadas dentro de la denominación de auténtica Paella valenciana”.
Aparte de la auténtica Paella valenciana, existen muchas variedades que no pueden acogerse a esta denominación pero que todo el mundo reconoce como paella. Nos referimos a las paellas marineras a base de marisco, paellas mixtas, de arroz negro…

A partir de aquí hemos comprobado qué restaurantes aparecen reseñados en un mayor número de ocasiones. En València hay tantos y tan buenos lugares en los que comer paella que tan solo unos pocos restaurantes aparecen reseñados en más de dos o tres de las webs consultadas por Webviajes.

Receta para una paella valenciana perfecta

Toni Novo, de Casa Carmela, explica en directo cómo se hace una paella valenciana perfecta. Nosotros hemos visto el video publicado en la Guía Hedonista y te lo hemos resumido.

Ingredientes:

  • Pollo
  • Conejo
  • Un poco de pato
  • Algún higadillo
  • Sofrito de tomate
  • Judías verdes
  • Garrofón
  • Alcachofas
  • Agua
  • Azafrán en hebra
  • Arroz
  • Caracoles

Toni Novo muestra su paella (fotograma del vídeo)

Se coloca la paella sobre fuego (de leña a ser posible) y se fríe la carne. Cuando está hecha la carne se echa el sofrito de tomate. Al cabo de un rato se introducen las judías cortadas y el garrafón. Cuando esté todo bien mezclado se añade el agua y un poco de azafrán en hebra para dar un color natural a la paella. Cuando hierva el agua pondremos las alcachofas cortadas, los caracoles y, finalmente, el arroz. Hay que procurar que el arroz quede bien repartido por todo el recipiente. El punto del arroz es a gusto de cada cuál. Habrá a quien le guste más caldoso y quien lo prefiera seco y un poco “socarradet” como dicen los valencianos.

Queremos señalar que entre las webs consultadas no está una de las más populares de la red. Nos referimos a El Tenedor puesto que en ella tan solo aparecen los restaurantes que son clientes de la web. Las páginas consultadas son: TripAdvisor (TA), Hello Valencia (HV), Time Out (TO), Directo al Paladar (DP), La Vanguardia (LV), Sky Scanner (SS), Los Viajeros (LVi), Plat Selector (PS), Gastroactitud (G), Love Valencia (V), Conde Nast Traveler (CNT) y El Viajero Fisgón (EVF).

Si una cosa ha quedado clara en nuestra pesquisa es que hay un restaurante en València cuya paella genera grandes consensos. Nos referimos a Casa Carmela que aparece recomendada en diez de las doce webs consultadas. Pero vamos a ver la selección.

Los 12 mejores restaurantes para comer paella en València

 

Casa Carmela

Recomendado por: TA, HV, TO, LV, SS, LVi, PS, G, CNT, EVF
Calle Isabel de Villena 155
46011 València
Tel.: (+34) 963 710 073
E-mail: info@casa-carmela.com

Casa Carmela comenzó hace cerca de 100 años en una barraca que servía de cambiador a los bañistas ocasionales de la playa de la Malvarrosa. Sin duda es el restaurante que más consensos genera puesto que todos los sitios webs que hemos visitado para hacer este reportaje, excepto dos, lo recomiendan. Tienen 20 modos de cocinar el arroz. Las paellas a leña son la especialidad de la casa, y la siguen haciendo con los ritmos marcados por la bisabuela Carmela que da nombre al restaurante.

El Racó de la Paella

Recomendado por: TA, HV, LV, SS, CNT, EVF
Calle Mossen Rausell, 17
46015 València
Tel.: (+34) 963 488 252
E-mail: info@elracodelapaella.es

El Racó de la Paella ocupa una casa de finales del siglo XIX situada en el Casco Viejo de Campanar, cuyo entorno está declarado patrimonio histórico. Las pinturas de sus paredes, los azulejos que decoraban las distintas estancias y sus techos junto con el suelo de ladrillo de la época hacen que la visita al local tenga un plus además de la cocina. Oscar Gil y su equipo apuestan por una cocina de grandes aspiraciones, ofreciendo conocimiento, tradición, gastronomía de calidad y excelencia.

Paella La Riuà

La Riuà

Recomendado por: TA, SS, LVi, V
Calle del Mar, 27
46003 Valencia
Tel.: (+34) 963 914 571

La Riuà es un restaurante familiar valenciano, con un ambiente íntimo y agradable, una atención al cliente esmerada, y una decoración en consonancia con el tipo de comidas que ofrece. Este restaurante nació en el Barrio del Carmen, uno de los más antiguos y tipicos de esta ciudad, regentado desde sus comienzos por Francisco Castro y Pilar Lozano.

Recomendado por: TA, TO, LVi
Calle Arzobispo Mayoral, 5
46002 València
Tel.: (+34) 963 529 623

Las hermanas Bayarri son la tercera generación al frente del Restaurante Navarro. Su primo, Antonio, se ocupa del equipo de cocina y es el encargado de elaborar, entre otros platos, una amplia variedad de deliciosos arroces y otros platos representativos de la cocina tradicional valenciana. Además de la clásica paella valenciana elaboran muchos otros tipos de arroces.

Los Gómez Taberna

Recomendado por: TA, TO, PS
Correos, 10
46002 Valencia
Tel.: (+34) 961 193 799
E-mail: taberna@grupogomez.es

Aunque Los Gómez Taberna es un restaurante relativamente nuevo es uno de los que no hay que dejar de visitar, puesto que está en el centro de la ciudad y ofrecen un muy buenb producto a buen precio. Los Gómez tienen una cocina sencilla con productos locales y frescos, preparados a fuego lento. Sirven arroz de estilo tradicional como la paella o el del senyoret. También otras variedades como arroz con bogavante, con secreto ibérico y de pescados.

Paellas en L’Establiment

L’Establiment

Recomendado por: TO, PS, CNT
Camino de L´Estell, s/n
46012 El Palmar, València
Tel.: (+34) 961 620 100

L’Establiment es un restaurante tradicional de comida típica valenciana ubicado en el Parque Natural de la Albufera. Es un lugar adecuado para disfrutar de una paella con la Albufera como escenario.

Paella de El Famós cocinada con fuego de leña

El Famós

Recomendado por: PS, CNT, EVF
Camino de la Església de Vera, 14
46022 València
Tel: (+34) 963 710 028

El Famós está considerado el establecimiento hostelero más antiguo de la Comunidad Valenciana. Las siete últimas generaciones de la familia Navarro que lo han regentado, primero como tienda de alimentos, luego como taberna y ahora como restaurante, elaboran la paella valenciana con los productos que ofrece la huerta valenciana en cada temporada. En invierno con alcachofas y habas tiernas, o la “paella de fetge de bou (hígado de buey)” contundente y singular, en verano con las legumbres típicas: “garrofó”, “roget”, “tavella”, “bajoqueta”.

Paella de Casa Roberto

Casa Roberto

Recomendado por: HV, LVi
Calle Maestro Gozalbo 19
46005 València
Tel.: (+34) 963 951 528

Casa Roberto fue fundada en agosto de 1986, cuando Roberto Aparicio (cocinero que cuenta ya con más de 40 años en la profesión) decidió centrar sus esfuerzos en ofrecer una cocina de alta calidad, centrada en las raíces tradicionales de la cocina típica valenciana. Entre sus especialidades destacan la paella valenciana, el plato por excelencia, con pollo, conejo, verduras frescas y caracoles. Ofrecen otras especialidades como el arroz a banda, de marisco, de langista o bogavante.

El restaurante Genuina está en una barraca que tiene más de 200 años

Genuina

Recomendado por: HV, SS
Carretera del Riu, 283
46012, Pinedo, València
Tel.: (+34) 963 248 663

El restaurante Genuina está en una barraca que tiene más de 200 años, una pequeña casa típica de la huerta valenciana. Construida de cañas y barro, era usada como vivienda, pues allí nació en plena Guerra Civil, Rafael Soler, fundador de la Genuina, que convirtió la barraca en restaurante hace más de 30 años. En la Genuina se come un buen arroz en una auténtica barraca valenciana. Entrantes de calidad como tellinas y calamar de playa, para dar paso a sus espectaculares arroces: arroz meloso de bogavante, arroz meloso de rojos, paella de foie, ajitos y pato… Buenos postres.

Paella valenciana en el Chaparral

Chaparral

Recomendado por: TA, CNT
Carretera Barraix – Garbí, km. 2,2
46118 Serra, València
Tel.: (+34) 961 688 707

Desde 1965 se cocina al fuego de leña. El Restaurante Chaparral está ubicado en un entorno natural e idílico como es la Sierra Calderona, muy próximo a València. Dispone de un comedor con vistas al mejor cuadro natural, terrazas orientadas al sur, acompañadas de carrascas, pinos, oliveras, un lugar ideal para disfrutar de comida tradicional y casera, elaborada al momento a partir de recetas con más de 50 años e tradición.

El Racó de Lluís

Recomendado por: TO, DP
Calle de Bèrnia, 4
46006 València
Tel.: (+34) 629 60 106

El Racó de Luis es un lugar por el que nunca pasa el tiempo. Sus instalaciones has sido renovadas y su carta se caracteriza por seguir al 100% la tradición valenciana. Entre los platos principales hay una gran variedad de arroces. Cualquiera que sea la elección seguro que será acertada. Ya sea el arroz negro o una paella diferente e innovadora. Una buena elección sin tener que salir de la ciudad.

La Pepica

Recomendado por: SS, LVi
Avenida Neptuno, 6
46011 València
Tel.: (+ 34) 963 710 366

La cocina valenciana de La Pepica y su sabroso arroz, las vistas al mar Mediterráneo, el sol y el buen ambiente son el mejor atractivo de un restaurante que va camino de sus 120 años de historia. La especialidad de la casa es el arroz Pepica que se cocinó por vez primera para el pintor valenciano Joaquín Sorolla cuando visitó el restaurante acompañado de otros artistas. Josefa le preparó el arroz de siempre pero con el marisco pelado para evitar que se ensuciase las manos al pelarlo. La visita de la Reina Sofía también hizo que se integrara otro arroz en la carta, ya que al ser vegetariana se le preparó una paella de verduras.

Una respuesta a “Dónde comer la mejor paella en València”

  1. Quiero consejos ideas de profesionales
    Como ven de habrir un restaurante solo para paella valencianas sería buena idea o no que me consejais hacepte críticas constructivas muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *